Gobernador del Biobío conoce en terreno labor de Banco de Alimentos

Biobío Solidario se adjudicó una subvención social de asignación directa 2021 por $50 millones, fondos destinados a su operatividad.

Con un recorrido por las instalaciones del punto de distribución, ubicado en el Patio Mayorista de Vega Monumental, el Gobernador Regional Rodrigo Díaz Wörner, conoció en terreno la labor del Banco de Alimentos Biobío Solidario.

Clahudett Gómez Millar, gerenta de la Ong comentó “el Gobierno Regional ha impactado positivamente en nuestra institución, porque nos ha apoyado con esta subvención, que nos entregó el año pasado de forma directa, que son $50 millones de pesos que sirven para financiar nuestra operación. Esto significa, llegar con ayuda a 31 mil personas en situación de vulnerabilidad social”.

“Hoy estamos rescatando el producto que dejó de ser comercializable, pero que aún está apto para el consumo humano, pero que tiene todos sus nutrientes, por lo tanto, va a servir para el desarrollo, para el sistema inmunológico, de una persona, de un niño, de un abuelito, de una persona en situación de calle. Ese alimento donado, en este caso por los locatarios de Vega Monumental, o en el caso de Megacentro, de las empresas como Nestlé, Blumar, Surlat, por mencionar algunas, decidieron no botarlos” agregó.

Por su parte, Rodrigo Díaz indicó que el Gobierno Regional del Biobío tiene unas subvenciones que se llaman de alto impacto, cuyo fin es generar articulaciones virtuosas que vayan en beneficio de las personas que viven en la región.

Con relación al trabajo de la institución, sostuvo, “imagínense lo que significa 31 mil personas, que hoy día, gracias al trabajo, primero de una ONG, que se llama Banco de Alimentos, que es de la Región del Biobío. Independiente, porque no depende de nadie a nivel nacional, del aporte solidario que hace Vega Monumental, que facilita en comodato este galpón y del trabajo de una serie de personas que están agrupadas acá, parte de las cuales se financian con el aporte del Gobierno Regional, lleva alimentos a la mesa, todos los días, para 31 mil personas. Imagínense lo que significa”.

Y puntualizó “por eso el Gobierno Regional es una articulador de buenas voluntades de personas de la sociedad civil, que trabajan todos los días para mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres del Biobío”.

Juan Manuel Bravo, Gerente General de Empresas Vega Monumental expuso que la alianza con el Banco de Alimentos es muy importante porque “ayuda a materializar nuestro compromiso con la comunidad y el entorno a través de la entrega de estas bodegas, que sirven como puntos de acopio y distribución de los alimentos donados a diario por nuestros arrendatarios. Este proyecto está ayudando a cambiar la mirada de un número creciente de arrendatarios del Mercado Mayorista de la Vega Monumental, que hoy ven cómo su aporte está haciendo una gran diferencia para miles de personas en toda la región”.

Es importante recordar, que Banco de Alimentos Biobío Solidario nace hace casi 8 años, siendo el primero del sur de Chile. Actualmente, tiene un promedio de rescate mensual de 62 mil kilos de alimentos en donde el 66% corresponde a frutas y verduras y el 20% a lácteos, 11% pescados y recursos del mar, 3% otros alimentos.

Cecilia Saavedra Órdenes / Comunicaciones Banco de Alimentos Biobío solidario

2 lecturas

leave a reply