Posicionarán a Lota y San Rosendo como referentes del patrimonio industrial de Chile

Gracias a recursos del Gobierno Regional del Biobío, la Fundación ProCultura ejecutará la iniciativa que buscará rescatar, promocionar y poner en valor la identidad ferroviaria y minera de las citadas comunas.

El complejo ferroviario de San Rosendo y el conjunto minero de Lota, ambos inmuebles de alto valor patrimonial, en cuyo reconocimiento y activación es posible promover alternativas de desarrollo socioeconómico para sus comunidades son el objetivo central del proyecto “Puesta en Valor del Patrimonio Cultural – Industrial del Biobío”, ejecutado por Fundación ProCultura, y que recibió financiamiento entregado por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por $162.980.000.

La iniciativa para el caso del complejo ferroviario de San Rosendo pretende generar acciones tendientes a solicitar al Consejo de Monumentos Nacionales su declaratoria como monumento histórico. En tanto, para el complejo minero de Lota, busca inscribir este sector en la lista de patrimonio mundial, a fin de obtener su reconocimiento por parte de la UNESCO.

Además, el proyecto considera una fase de mediación cultural, a través de la generación de experiencias turísticas patrimoniales, que contribuyan al esfuerzo local y sectorial impulsando en los últimos años en las comunas de Lota y San Rosendo. Para ello, se contempla el fortalecimiento de los actores clave, con actividades de capacitación, asesoría técnica y promoción.

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó el impacto del proyecto y aseguró que “estamos trabajando para que la región recupere el liderazgo y ello, obviamente, incluye el apoyo a iniciativas que generen dinamismo económico, puestos de empleo y, qué mejor, si eso va de la mano con la promoción de la cultura, el turismo y el patrimonio local. Tanto San Rosendo como Lota tienen un potencial tremendo que debemos rescatar, fortalecer y proteger, generando círculos virtuosos que terminarán impactando positivamente en la calidad de vida de los habitantes de la región”.

Al respecto, Carlos Sanhueza, director regional de Fundación ProCultura, explicó que este proyecto que pone en valor el patrimonio industrial y ferroviario nos permite consolidar a la región como un referente para la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural industrial del país y sentará las bases para generar, en torno a estos sectores, diversas estrategias que facilitarán el desarrollo económico y social de la zona”.

En ese contexto, Alejandra Melgarejo, encargada de proyectos de Esquerré Consultores, agregó que “el turismo cultural es uno de los fenómenos más importantes y diversos de la vida contemporánea, una colaboración mutua entre dos sectores estratégicos con capacidad de elevar los niveles de desarrollo sostenible de los territorios. En ello es clave una relación simbiótica entre ambos sectores, que no ocurre con naturalidad. De ahí que este proyecto representa una oportunidad extraordinaria para avanzar en la instalación de tales equilibrios, a fin de obtener beneficios sostenibles para las comunidades”.

El proyecto de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural – Industrial del Biobío tiene un plazo de ejecución de 12 meses y supone una inversión de más de $160 millones, dineros que serán utilizados para realizar actividades comunitarias que permitirán hacer los diagnósticos patrimoniales correspondientes, capacitar a los habitantes de cada comuna y generar instancias colectivas necesarias para la implementación estrategias que favorezcan su desarrollo social y económico, siempre teniendo como referente el reconocimiento del patrimonio local y su impacto en el país.

En la actualidad, Fundación Procultura tiene presencia en más de 11 regiones del país en las que se encuentra desarrollando diversos proyectos que buscan fortalecer el desarrollo y la difusión cultural y patrimonial en todo el territorio nacional.

Camila Quinteros Reillan / Fundación ProCultura

46 lecturas

leave a reply