Extender Plan de Zona de Rezago en la Provincia de Arauco consideran subsecretario del Interior y gobernador regional

El subsecretario del Interior y el Gobernador Regional del Biobío se reunieron en Santiago, donde analizaron el programa y, además, la posibilidad de incluir a 13 comunas de la Provincia de Biobío y 3 de la Provincia de Concepción (Florida, Hualqui y Santa Juana).

A raíz del acuerdo alcanzado por el Consejo Regional del Biobío la semana pasada, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, se trasladó hasta La Moneda para solicitar la extensión por dos años del Plan de Zona de Rezago para la Provincia de Arauco, el que debiese finalizar el 1 de agosto de 2022.

Tras reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la autoridad explicó que “estamos pidiendo que el programa, que debiera terminar este año en la Provincia de Arauco e iniciarse en la de Biobío el próximo año, se prorrogue por dos años más”.

“Esto considerando que, a causa de la pandemia, durante los últimos dos años, prácticamente, no se trabajó en la concreción de las actividades que estaban estipuladas”.

“Además, producto del proceso de diálogo político que hemos iniciado con los alcaldes del territorio de la Provincia de Arauco, nos han pedido apoyo para poder prorrogarlo. Por lo tanto, estamos informando y, a la vez, solicitando tanto al subsecretario del Interior como al subsecretario de Desarrollo Regional (Miguel Crispi) que mantengamos el programa por otros dos años y que, en paralelo, iniciemos el Programa de Rezago para las comunas rurales de la Provincia de Concepción para el 2023”, complementó.

Monsalve calificó de “extraordinaria importancia” los temas abordados en el encuentro. “Primero, la preocupación por la Provincia de Arauco y por su condición de Zona de Rezago, que termina en el transcurso del año, con la petición de extender esta condición para facilitar, agilizar y focalizar inversiones públicas en el territorio para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”.

“También, nos informó que se ha iniciado el proceso, desde el Gobierno Regional y que esperamos poder apoyar, de incorporar también como Zona de Rezago un conjunto de otras comunas, particularmente, de la Provincia del Biobío y otras de la Provincia de Concepción. Se trata de aquellas que registran un atraso económico – social, que requieren de su preocupación y también del gobierno central, por lo que trabajaremos en conjunto para que esto se haga realidad”, agregó el subsecretario.

Cabe destacar que en febrero se inició el proceso de evaluación, a cargo de la Subdere, cuyo informe final debiese ser entregado en el último trimestre del año, proceso en el que se desarrollarán visitas a terreno y entrevistas con actores del territorio, cuyos indicadores de la pobreza multidimensional aún dan cuenta de un déficit de desarrollo. Por tal motivo, desde el Gobierno Regional se propuso revisar su reglamento para lograr un verdadero impacto en el desarrollo de los territorios más postergados, incorporando las experiencias de los planes materializados a la fecha.

Descentralización, inversiones y medio ambiente

Además de la mencionada actividad, la agenda de Díaz también incluyó otras reuniones. A continuación, visitó a su colega de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, con quien discutió el avance para el traspaso de competencias y de recursos hacia los gobiernos regionales.

Díaz se reunió con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, y su equipo de trabajo para abordar programas y alternativas de inversión, incluyendo el traspaso de recursos, junto a la mencionada prórroga para el Plan de Zona de Rezago en la Provincia de Arauco.

Y, por último, el Gobernador Regional sostuvo un encuentro con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, en el que abordaron diversos temas, entre ellos, el proceso de conformación del Fondo de Agua Cuenca del río Biobío, el cuidado y mantención de humedales, así como la puesta en marcha del Convenio de Programación entre ambas instituciones.

Dicho acuerdo, aprobado en febrero por el Consejo Regional, considera fondos por $44.432 millones (29% aportado por el Ministerio y 71% con cargo al presupuesto de la región), que permitirá completar el Plan de Recambio de 42 mil Calefactores en 10 comunas del Gran Concepción, así como en Los Ángeles, para el año 2029. Actualmente, se está ejecutando el recambio de 4 mil calefactores para este 2022 y 2023.

10 lecturas

leave a reply