Alcalde Rivera pidió a ministra de las Culturas que el CMN actúe sobre la sequía del Humedal – Estuario Lenga

En la oportunidad, el jefe comunal también enfatizó en la necesidad de concretar la segunda parte del Centro Cultural Municipal y fortalecer la red de gestores culturales dentro de la comuna.

Este martes 18 de abril el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, se reunió con la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, a quien solicitó una pronta acción por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, que es el encargado de resguardar el Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, para que intervengan respecto a la sequía del Humedal-Estuario Lenga y otros problemas medioambientales que afectan a la comuna.

El Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén tiene aquella categoría a través del decreto 556 de 1976, comprendiendo 2662 hectáreas del territorio comunal. El lugar está compuesto por diversos sectores, como lo son el Museo Pedro del Río Zañartu, además de propiedades privadas como los Fundos Hualpén, Santa Eloísa, Las Escaleras, Chome, Perone, Ramuntcho y Lenga.

El alcalde planteó a Brodsky que se necesita rápidamente una respuesta del Consejo de Monumentos Nacionales, “necesitamos un trabajo mucho más coordinado. Esperamos desde febrero una respuesta para poder intervenir el Estuario o ver qué pasa con la tala indiscriminada dentro de la Teta Norte, y así con un sinfín de factores que involucran al Consejo” criticó Rivera.

Además, el edil solicitó exponer el caso del Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén frente al Consejo de Monumentos Nacionales. “Quedó el compromiso de ir (a Santiago) la primera semana de mayo para reunirnos con la subsecretaría de cultura y con la misma ministra. Además, solicité hacer una exposición frente al Consejo cuando sesionen, para que puedan comprender la problemática de la comuna” informó Rivera.

La ministra Brodsky se refirió a lo conversado con el alcalde Rivera y lo relevante que es la sequía del Humedal-Estuario Lenga y las demás problemáticas medioambientales. “Entendemos que es un tema muy importante para la comunidad. Nos llevamos esto para la casa, nos entregaron una carpeta con todos los antecedentes y lo conversaremos con la subsecretaría de Patrimonio cuando lleguemos a Santiago”, comentó la titular del ministerio de las Culturas.

El Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza data de 2003, manteniéndose sin actualizaciones hasta el día de hoy, permitiendo acciones como talas en el sector. El Ministerio de Cultura es el encargado del Consejo de Monumentos Nacionales, siendo este el ente encargado para la protección y tuición de espacios como lo es el Santuario de Hualpén.

1 lecturas

leave a reply