Formalizan trabajo conjunto buscando soluciones habitacionales dignas para Curanilahue

El Ministerio de Vivienda, la Municipalidad de Curanilahue y la Coordinación Provincial de Tomas, Recuperaciones y Comités de Vivienda Digna de Arauco, conformaron una mesa de diálogo para trabajar en conjunto una solución a la crisis habitacional que se vive en su territorio.

En ese marco, la Alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos Bizama, sostuvo un vital encuentro con el Ministro de Vivienda, Carlos Montes. El titular de la citada cartera, anunció el inicio de un trabajo en conjunto para acotar los plazos en la entrega de soluciones, reconociendo una crisis, generada por la escasa posibilidad de expansiones urbanas debido a la actividad forestal. La Alcaldesa Burgos solicitó que la adquisición de terrenos se haga en forma equilibrada, teniendo en cuenta las necesidades de cada comuna y con un trabajo en conjunto entre la Gobernación Regional y los municipios.

Al término del encuentro, la autoridad comunal minera agradeció la posibilidad de poder exponer con claridad los problemas que deben enfrentar las familias por la falta de viviendas dignas, destacando que se inicie un diálogo abierto con los representantes de cada sector y el municipio, abordando por primera vez estos problemas que habían sido invisibilizados durante años, afectando directamente la calidad de vida de miles de chilenas y chilenos

“La crisis habitacional no solo afecta a las familias en campamentos, sino también a aquellos que llevan años esperando o incluso quienes quisieran vivir en nuestra provincia, y no podemos ofrecer mínimas condiciones”, puntualizó la Alcaldesa Burgos.

Dirigentes de tomas, comités de vivienda y recuperaciones de territorio de toda la provincia estuvieron presentes en esta reunión donde pudieron exponer las graves carencias que sufren quienes habitan en estos lugares, como falta de seguridad, servicios básicos, salubridad y hostigamiento.

Representantes y dirigentes de la Coordinación de Tomas, Comités y Recuperaciones de la Provincia de Arauco, acompañados por la Jefa comunal de Curanilahue, pudieron expresar ante las autoridades nacionales sus esperanzas como pobladores, pobladoras y familias, de tener un techo donde desarrollar su vida familiar en paz, fraternidad, tranquilidad y poder contribuir desde la dignidad habitacional al desarrollo de nuestro país.

Las comunas que están representadas en este movimiento son Curanilahue, Cañete, Los Álamos, Lebu y Arauco, junto a las localidades de Laraquete, Cerro Alto, Los Ríos, Antihuala y Carampangue.

10 lecturas

leave a reply