Destacan logros de Concepción y despliegue para enfrentar pandemia en Cuenta Pública Gestión 2021

Conforme a lo dispuesto por Ley y con el recuento de los principales proyectos e iniciativas ejecutadas durante el último año,  la Municipalidad de Concepción rindió Cuenta Pública Gestión 2021.

La sesión extraordinaria de concejo, presidida por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, junto al cuerpo de Concejales, se realizó en el Teatro de la Universidad de Concepción con la presencia de mil penquistas.

“En esta presentación ante la ciudadanía resumimos nuestras acciones más relevantes y los principales avances alcanzados, haciendo propia esta oportunidad también para hacer un reconocimiento a la labor de cada funcionaria y funcionario municipal y agradecer su responsabilidad con las y los penquistas en tiempos tan difíciles” señaló al inicio de su discurso el jefe comunal.

Así, la autoridad entregó un breve, pero consistente resumen del accionar municipal y las gestiones realizadas en diferentes ámbitos durante el 2021, destacando el despliegue de funcionarias y funcionarios en contexto de crisis sanitaria y adaptación a un nuevo escenario.

Se relevó el exitoso proceso de vacunación, que alcanzó 127.434 habitantes con esquema completo (3 dosis) durante el año 2021, lo que posicionó a la capital regional primera a nivel país en completar el 100% de vacunación para todos los grupos objetivo. A esto se suma el trabajo de trazabilidad, búsqueda activa de casos,  entrega de kit sanitarios, catres clínicos y ayudas técnicas, entre otras acciones.

“El municipio ha hecho una excelente gestión a nivel de poder contribuir a lo que estamos viviendo en la pandemia, las vecinas y vecinos notan la preocupación que tuvimos por la vacunación, yo creo que ese es uno de los aspectos relevantes que se vieron del año pasado” señaló la Concejala Nadia Garrido Pérez.

En la misma línea el concejal  Boris Negrete Canales manifestó “El año 2020 y particularmente el año 2021 que era lo que correspondía esta cuenta pública fue un año que estuvo marcado por el Covid, efectivamente eso cambió las prioridades, pero hay cosas que se mantuvieron y que se pudieron sacar delante de igual forma, poder publicar y que entrara en vigencia la modificación del Plan Regulador, la recuperación de espacios públicos y una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”

De igual forma se ponderaron labores atingentes al resguardo de la comunidad en el ámbito de seguridad, además de las iniciativas en medio ambiente, deporte, cultura, mujeres,  adultos mayores y emprendimiento, entre otras.

“El año pasado la Municipalidad nos ayudó con recursos y con las invitaciones constantes a participar de las ferias de emprendimiento donde hemos podido mostrar nuestro trabajo y comercializarlos. Esta asociatividad nos ha permitido aunar fuerzas en este tiempo de pandemia” contó Juan Carlos Sepúlveda, del Sindicato de anticuarios de Plaza Perú.

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción, Ana Hernández Muñoz sostuvo “Haciendo una evaluación, estoy muy contenta porque a pesar de la pandemia hubieron muchas cosas que se realizaron, superaron las expectativas de lo que uno esperaba, porque a pesar que muchas actividades no se pudieron realizar la municipalidad siguió trabajando y eso se refleja en todas las iniciativas que hoy se han visto y me voy súper contenta porque hay muchos desafíos sobre todo en salud que van a beneficiar a nuestros adultos mayores”.

En este sentido concretar el Centro Integral del Adulto Mayor (Ciam) Lorenzo Arenas y comenzar con la construcción del Cesfam O´Higgins, entre otras iniciativas, son parte de los desafíos que se presentaron para este nuevo periodo. También sumar nuevos espacios públicos recuperados, mejor infraestructura urbana en el centro y barrios de la ciudad, donde se anunció el objetivo de tener cerca del 100% de las calles de Concepción pavimentadas en los próximos dos años.

“El año pasado a pesar de la crisis sanitaria, seguimos haciendo la labor municipal en los distintos frentes y tareas que tenemos y gracias a Dios pudimos presentar una Cuenta Pública maciza con cifras concretas con una realidad a la cual nos tuvimos que acostumbrar, pero también en una gestión municipal cuyos principales protagonistas son las y los vecinos de la ciudad, todas las iniciativas y recursos que se invirtieron fueron en su beneficio y seguiremos esforzándonos por el el desarrollo de nuestra querida ciudad” puntualizó el jefe comunal.

Según lo dispuesto por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el alcalde también presentó su cuenta al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) y al Consejo Comunal de Seguridad Pública.

En los próximos días la cuenta pública completa estará disponible en el sitio web www.concepcion.cl

7 lecturas

2 Comments

leave a reply