Gobernador Díaz comparte con trabajadores/as que piden cuidar el empleo y no ser amenazados por la violencia

La máxima autoridad regional, además de asistir a la “Misa del Día del Trabajo y las y los Trabajadores”, se reunió con la Agrupación de Sindicatos por la Defensa del Empleo y con la Federación de Trabajadores Forestales, y víctimas de la violencia, para escuchar sus inquietudes y comprometerse a estar con ellos frente a los contratiempos.

Con la Agrupación de Sindicatos por la Defensa del Empleo y con la Federación de Trabajadores Forestales

“Reconocemos el valor de las y los trabajadores de Chile y también de aquellas personas que teniendo actitud de trabajar no lo logran hacer porque perdieron su empleo por diversas causas, muchas de ellas todavía derivadas de la pandemia, que en el caso de la Región del Biobío hace que más de 40 mil personas aún no hayan logrado reinsertarse al mundo del trabajo”. Con esa convicción, el Gobernador Díaz conmemoró este 1 de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores.

Al mediodía, el Gobernador asistió a la eucaristía celebrada en la Catedral de la Santísima Concepción para bendecir a las y los trabajadores. Y una vez concluida la ceremonia, primero, se reunió con la “Agrupación de Sindicatos por la Defensa del Empleo, que agrupa a trabajadores/as de las empresas Food Corp, Orizon, Blumar, PacificBlu, Salmones Blumar, Festrach, Fetrinech, Sietrafip, Moly-Cop, Huachipato, Agopesi, CAP Acero, Enap – Petrox, Inchalam y Fenatrasub.

Díaz empatizó con “la preocupación que existe en las personas que están en el mundo del trabajo, particularmente de su dirigencia sindical, por amenazas que afectan directamente a la Región debido a la pesca ilegal, a las más de 6 mil personas vinculadas a las actividades de procesamiento de alimentos para consumo humano; también amenazas que vienen desde la violencia que pone en riesgo la vida e integridad física de muchas personas que viven en torno a la producción de los bosques; amenazas del comercio ilegal; o la iniciativa de un mega puerto en San Antonio que perjudicará al empleo de los trabajadores de los puertos de la Región del Biobío. Hay muchas amenazas al empleo decente en la Región del Biobío”.

Por lo tanto, el Gobernador se comprometió a acoger la solicitud de aunar voluntades y adelantó: “Vamos a invitar al mundo político también a conversar sobre cómo desde la Región del Biobío nos protegemos de las amenazas. Vamos a trabajar con propuestas, con buenas ideas y a convocar a todo el entramado político y social a que cuidemos el empleo de la Región del Biobío, porque nuestras personas siempre son lo más importante”.

Héctor Medina, en representación de la Agrupación de Sindicatos por la Defensa del Empleo, junto con agradecer la disposición del Gobernador Regional a escucharlos, enfatizó que la intención es “adelantarse a la pérdida de puestos de trabajo. Y eso significa hacer una mesa, conversar con el Gobernador, con los diputados, con los senadores de nuestra región y a nivel nacional. Porque el trabajo se defiende antes de que se produzca el despido. Nosotros no queremos despidos, queremos soluciones a los problemas”.

Asimismo, estuvo presente el diputado y miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara, Eric Aedo, quien opinó: “Aquí no hay pescadores de primer o segundo nivel. Aquí la pesca artesanal y la pesca industrial son trabajos complementarios. Así que el compromiso irrestricto es trabajar muy de la mano con toda esta asociación de sindicatos y a defender el empleo regional junto al Gobernador Regional; en eso, el trabajo conjunto y la unidad en objetivo es fundamental para proteger a nuestra gente, a las trabajadoras y trabajadores”.

Cita con la Federación de Trabajadores Forestales

Posteriormente, el Gobernador Rodrigo Díaz, acompañado del jefe de División de Fomento e Industria del GORE, Iván Valenzuela, sostuvo una reunión con Juan Fonseca, quien preside la Federación de Trabajadores Forestales, y, además, junto con víctimas del atentado incendiario que ocurrió el jueves pasado en Los Álamos.

En la ocasión, le plantearon a Díaz los efectos de los daños provocados, sus temores e inseguridades por los continuos atentados en la Provincia de Arauco. A lo que el Gobernador comentó: “Frente a esa realidad nos hemos comprometido a ayudar desde el Gobierno Regional, primero, visibilizando esto, diciendo que aquellos que declaran que estamos frente a grandes empresas y consorcios, ¡no!: son personas, pequeños y medianos empresarios y trabajadores”.

A lo anterior – continuó Díaz-: “Le he pedido a Iván Valenzuela, nuestro jefe de División de Fomento, que determine las formas en las que podemos colaborar con algunos recursos que se complementen a los que pueda dar el Gobierno de Chile en la materia”.

Y, por último, sostuvo: “Se necesita que en seguridad el Estado de Chile cumpla su compromiso. Y el Estado de Chile, particularmente en materia de seguridad entrega en el Ministerio del Interior la responsabilidad de brindarnos a todas las personas la necesaria seguridad para poder vivir y desarrollar nuestra vida de forma normal”.

7 lecturas

leave a reply