Lanzan proyecto de capacitación y apoyo integral para medio millar de trabajadores/as industriales de la Región del Biobío

“Empleabilidad: Trabajo e Industria del Biobío”, es el nombre del proyecto que se llevará a cabo gracias a recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2021, del Gobierno Regional, que permitirá aumentar las capacidades y competencias para la mano de obra en sectores económicos petroquímico-plástico, forestal-maderero, metalmecánico y energía renovable.

En una ceremonia celebrada en dependencias del Sindicato Enap – Petrox, el Gobernador, Rodrigo Díaz, destacó el proyecto “Empleabilidad: Trabajo e Industria del Biobío”, que ejecuta la Universidad de Las Américas, con el financiamiento de $135 millones del GORE, por medio de la línea del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R 2021, que permitirá aumentar las capacidades y competencias de trabajadores/as de las industrias del Biobío, con foco en los sectores petroquímico-plástico, forestal-maderero, metalmecánico y energía renovable.

De acuerdo al Gobernador, “la única manera inteligente de construir buenas posibilidades de trabajo para las personas es en un clima de cooperación”. Y en ese sentido, aseveró: “Que se pueda desarrollar una iniciativa como ésta, que surge de una demanda de los trabajadores industriales que se coordina con el mundo de la universidad privada, en este caso de la UDLA y de Infocap, y también al que se suma el mundo de la sociedad civil, solo augura una forma de construcción de capacitación pertinente para 500 personas en la industria manufacturera existente en la Región”.

Según Díaz: “No conozco otra forma de que las cosas resulten bien si no es cooperando, poniendo cada una de las partes las mejores capacidades y la voluntad de trabajar en conjunto. Así, efectivamente, la economía crece y lo que ocurre es que las personas son las beneficiarias, porque obtienen trabajo”.

La vicerrectora de la Universidad de Las Américas, Paz Hormazabal, indicó que además de “la capacitación a todos aquellos trabajadores que han quedado sin empleo y puedan tener la posibilidad de reinsertarse”, también “tiene todo un enfoque psicosocial del trabajo con las personas, que no solamente se ve el aspecto técnico de los trabajadores, sino que también su tema emocional y de salud; además, abarca a las mujeres y familias, y vamos a orientarnos también en la equidad de género y reinserción de la mujer en la fuerza laboral”.

A su vez, el presidente del Sindicato de trabajadores de ENAP, Iván Montes, comentó que “este proyecto es el inicio de un proceso que tiene mucho trabajo hacia atrás para poder armarlo. Lo vemos con mucha esperanza”. Y agregó que habló con la vicerrectora de la UDLA, para “incorporar a los trabajadores que van a sufrir el cierre de las termoeléctricas en Coronel, como parte de los beneficiarios. Es muy importante que la región cuente con herramientas de este tipo para enfrentar estos procesos, por ejemplo, como el de transición justa que va a dejar sin trabajo a muchos trabajadores de subcontratación de las empresas privadas generadoras de energía”.

El producto final del programa será tener una plataforma virtual de empleabilidad para las empresas de la región, en donde éstas puedan buscar a trabajadores especializados y calificados; y así, se quede la mano de obra en la región.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x