AMRBB sobre cierre de Central Bocamina 2 en Coronel: “Es necesario un programa que dé cuenta de gestión de residuos y situación de trabajadores”

Las alcaldesas y los alcaldes de la Región del Biobío manifiestan su solidaridad y apoyo a la comunidad de Coronel y su municipalidad frente al aplazamiento del cierre de la Central Termoeléctrica Bocamina 2 de Enel.

“Entendemos que siempre se podrán esgrimir razones para explicar decisiones como la de extender los plazos para una gestión tan significativa como es la clausura de una industria que, si bien ha contribuido a producir energía, lo ha hecho con el sello de un modelo económico que conocemos de memoria y en directo, es decir, a costa de enormes daños ambientales”, señalaron mediante comunicado público desde la institución.

En este contexto se suma “la subvaloración de la calidad de vida de las comunidades”, ya que, indican, la empresa no se hace cargo de los costos en caso de externalidades negativas, “si no es como respuesta a acciones de fuerza de la comunidad” que les obliguen a asumir su responsabilidad.

“Este tipo de industrias profitaron hasta la saciedad con un modelo económico en que las autoridades públicas desviaban la vista o estaban literalmente ausentes”, sostienen desde la institución.

“Llama la atención que en la gestión de este nuevo Gobierno no se expliciten las razones de fondo que motivan extender el cierre de Bocamina 2 y que no se consulte la opinión de las comunidades y de sus autoridades locales”.

Al menos, afirman, es necesario “se plantee un programa de inicio de cierre (sic) que dé cuenta de asuntos como la gestión de residuos generados y la situación de los trabajadores, y si los plazos de cierre son y serán los mencionados por la autoridad pública”.

De hecho, “esperamos de esta nueva administración la sensibilidad y responsabilidad social que las anteriores administraciones no tuvieron y que ya no existan más situaciones en que la decisión que deba hacerse sea luz o comunidades contaminadas como en el caso presente”.

“Claramente se puede si se conmina al empresariado al desarrollo responsable de la industria, se utilizan de verdad los mecanismos de control y sancionatorios y se establecen medidas y plazos en consonancia con los territorios”.

El comunicado concluye destacando el “apoyo irrestricto” al alcalde Boris Chamorro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la AMRBB, a su Concejo Municipal, funcionarios, funcionarias y comunidad, “en su reclamo justo para que se mantenga a firme el cierre de Bocamina 2, ya que es necesario, urgente y de justicia para la comunidad de Coronel”.

9 lecturas