Renuncia de gerente de Enap Biobío exige diputado Romero tras anuncio de desabastecimiento

El diputado del distrito 20, Leonidas Romero, exige la renuncia del Gerente de ENAP Refinería Biobío, Álvaro Hillerns, por la mala planificación de la mantención de la planta y además, que se aclare si la toma de los accesos por parte de los trabajadores subcontratados se produjo antes o después del inicio de dicha mantención.

Al respecto, el parlamentario indicó “lamento la alarma pública que se ha generado en la Región del Biobío y en resto del país, con la información emanada de ENAP refinería Biobío que habría desabastecimiento de combustible, porque Fenatrasub, los trabajadores subcontratistas están en paro. Yo quiero decir que eso es una mentira, yo quiero pedir que el señor Álvaro Hillerns, Gerente de ENAP Biobío, renuncie al cargo por incompetente, por mentiroso, por alarmar a la comunidad pública.”

Lo anterior, debido a un comunicado que surgió de la propia refinería esta mañana, donde indican que se vieron en la obligación de detener al 100% sus operaciones logísticas y de distribución de combustible, informando además que solo quedaría abastecimiento para cinco días en la Región del Biobío y zona sur del país, sindicando como principales responsables de este hecho a los trabajadores contratistas asociados en Fenatrasub que mantienen tomados los accesos de la refinería y del Terminal Marítimo San Vicente, en busca de mejores condiciones laborales. Lo anterior, a juicio del parlamentario no es efectivo y ENAP estaría mintiendo ya que tendría conocimiento de que el día de ayer se despacharon 8.440 m3 de Productos Blancos, 5.000 m3 de Kerosene y 4.000 m3 de Gasolina 97.

De hecho, Romero recordó que después del terremoto que afectó a gran parte del país y principalmente a las regiones del centro de Chile el 27 de febrero del 2010, la planta de ENAP Biobío estuvo varios meses paralizada en su totalidad, sin embargo, no hubo desabastecimiento de combustible en el país, afirmando incluso “hoy día porque llevan cuatro días paralizados los trabajadores, con justa razón, ¿va a haber desabastecimiento? Yo espero que el Gobierno, el presidente Gabriel Boric, el Ministro de Energía y las autoridades, tomen cartas en el asunto y le pidan el cargo al Gerente General ENAP Biobío de la refinería, por alarmar a la comunidad”.

Por último, el diputado hizo un llamado a la calma hacia la comunidad, “no es efectivo que vamos a tener un desabastecimiento, solamente la incompetencia, la arrogancia, la ineptitud de este señor Gerente, está alarmando para culpar y responsabilizar a los trabajadores subcontratados. Espero que esto termine y me gustaría que este caballero antes de irse del cargo de Gerente, pida disculpas públicas”.

12 lecturas