Anuncian medidas para fortalecer la seguridad en Concepción

Un aumento en la capacidad operativa de vehículos policiales, mayor fiscalización e incautación de armas, acciones de control de comercio ilegal e intensificación de la labor investigativa contra el crimen organizado, son algunas de las medidas  que se aplicarán en la comuna para fortalecer la seguridad local.
Estas acciones fueron anunciadas durante la sesión de Comité Policial que presidió en Concepción el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al alcalde Álvaro Ortiz, la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, y autoridades nacionales.
Al respecto, el jefe comunal sostuvo que “estamos tranquilos, pero no relajados. Se han cumplido algunos compromisos, tenemos una mayor dotación de Carabineros en la ciudad y más recursos para enfrentar la problemática de personas en situación de calle, pero los problemas delictuales siguen ocurriendo y tenemos un comercio ilegal desbordado”. La autoridad pidió mayor colaboración y coordinación para abordar esta materia y aunque indicó que se ve presencia policial en el centro, falta mayor efectividad en las acciones de control.
El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, puntualizó que Concepción concentra el 25% de los delitos de mayor connotación de la región y que debe tener la atención permanente del Gobierno. “No nos puede dar lo mismo que la mitad de los vehículos de las policías, que es lo que permite fortalecer su labor preventiva, hacer control y mejorar la seguridad de los ciudadanos,  no estén operativos”.
Complementó que trabajarán áreas estratégicas. “Tenemos que sacar de circulación armas que terminan matando a personas y constituir una fuerza de tarea en conjunto con policías para aumentar su fiscalización, hay que intensificar el control de comercio ilegal pues detrás del  hay crimen organizado que vulnera la propiedad intelectual, que se dedica a la trata de personas, al contrabando, al robo y eso no lo vamos a permitir”.
Durante el encuentro también se comprometieron gestiones para la recuperación de espacios públicos, un trabajo de mejoramiento de fachadas tanto en edificios como en servicios públicos y, por cierto, la reactivación de la mesa táctica de comercio ilegal con intervención de todas las instituciones involucradas para aumentar significativamente los operativos e intervenciones en el barrio comercial.

19 lecturas