Concepción dio bienvenida a usuarias del programa Mujer Jefas de Hogar

Las usuarias que forman parte del programa Mujer Jefas de Hogar 2022, ejecutado por la Municipalidad de Concepción, tuvieron una especial invitación a trabajar durante todo este año, compartiendo un desayuno de bienvenida por parte del equipo municipal y sus autoridades.

La idea de este lanzamiento de este programa, que significa un convenio entre el municipio y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, tiene que ver con cambiar las formalidades tradicionales de los inicios anuales, dándoles una acogida más humana a cada una de las usuarias que trabajarán durante todo este año bajo las líneas dependientes e independientes del programa.

“Esta bienvenida marca el regreso a las actividades presenciales con estas usuarias, durante dos años tuvimos que trabajar con las versiones anteriores en modalidad online y hoy las recibimos acá en nuestro Salón de Honor marcando la vuelta a la presencialidad. Como municipio nos enorgullece darles las herramientas a estas 200 mujeres, tanto de la línea dependiente como independiente”, expresó el alcalde (s) Aldo Mardones Alarcón.

El programa Mujer Jefas de Hogar se trabaja en dos líneas, por un lado, para usuarias dependientes, a quienes se les prepara para una búsqueda efectiva de empleo, conociendo sus sus derechos, se refuerza su proyecto laboral preparándolas para enfrentar una entrevista de trabajo, elaborar perfil laboral y currículum, y posteriormente se coordinan entrevistas de trabajo.

En este sentido, Yesenia Pizarro, usuaria de este programa expresó que para este año espera “una superación personal, en estos meses me he incorporado para terminar mi enseñanza media, tenía la autoestima super baja y el programa me ha ayudado a ir avanzando. Espero seguir en el programa todo lo que pueda y así poder postular a un trabajo que me permita llevar el sustento a mi hogar”.

Por otro lado, el programa Mujer Jefas de Hogar, también impulsa el fortalecimiento de oportunidades de emprendimiento de las mujeres de la comuna de Concepción, apoyando y motivando a través de capacitaciones específicas con contenidos pertinentes, permitiendo generar ingresos adicionales.

Es así como Soledad Marín espera potenciar su emprendimiento, “fuimos muchas las que tuvimos que emprender en pandemia y hoy ya llevo un año en el programa jefas de hogar, además trabajo con Fomento Productivo del municipio, y esperando que este emprendimiento sea un gran proyecto de vida. Sin el apoyo de la municipalidad mi proyecto no tendría tanto impulso, agradecer a todos los que hacen posible esto”.

Además, este año se logró gestionar con la Dirección Municipal de Salud, atención oftalmológica, mamografías, radiografías eco mamarias y exámenes preventivos de cáncer uterino para la totalidad de las participantes que necesiten las mencionadas prestaciones.

20 lecturas