Gobierno Regional presenta plan integral para abordar situación de conflicto y postergación de provincias de Arauco y Biobío

“Biobío reconoce: diálogo y seguridad para el desarrollo” es el nombre del plan que presentó el Gobernador Regional Rodrigo Díaz ante parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales, representantes policiales y del mundo civil.

Un plan de cinco ejes, que aborda de forma sistémica la conflictividad y postergación que viven las personas de las provincias de Arauco y Biobío, fue presentado la mañana de este viernes por el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner.

Se trata de “Biobío reconoce: diálogo y seguridad para el desarrollo”, documento que condensa una serie de políticas, mayoritariamente financiadas vía presupuesto regional, enmarcadas en los pilares de diálogo intercultural, seguridad y apoyo a policías, red de apoyo a víctimas de la violencia, desarrollo económico local y zonas de rezago.

A la actividad de lanzamiento asistieron el Senador Gastón Saavedra, los diputados Eric Aedo, Joanna Pérez y Karen Medina, los alcaldes de las comunas de Tirúa, Cañete, Contulmo y Alto Biobío, Consejeros Regionales, los altos mandos regionales de Carabineros y de Chile y la Policía de Investigaciones y el Rector de la Universidad del Bío-Bío, además del equipo del Gobierno Regional compuesto por Administración Regional, jefaturas de División y la Unidad de Pueblos Originarios.

“¿Por qué Biobío reconoce? Porque tenemos que ser capaces de mirarnos unos a otros, sociedad mapuche y no mapuche, de las distintas identidades de los pueblos originarios, chilenos, chilenas, descendientes de colonos. Todos somos personas, todos sentimos amor por esta región, todos somos sujetos de derecho. Nos debemos reconocer, respetar y aceptar”, indicó el Gobernador Díaz en su discurso.

Asimismo, la máxima autoridad regional destacó que desde el 14 de julio de 2021 hasta la fecha, “nos hemos reunido con 153 organizaciones mapuche de la región, y también hemos recibido al mundo civil y del trabajo”. De ese proceso de escucha, y guiados por el Programa de Gobierno, surge este plan, que plantea temas urgentes, de mediano plazo y, a la vez, proyecta a la Región del Biobío hacia 2030.

Diálogo, seguridad y apoyo a víctimas

“A modo personal, en mi calidad de Gobernador Regional, me he formado la convicción de que el diálogo sigue siendo el camino para resolver los problemas de nuestra democracia, pero este debe ser un diálogo acompañado de seguridad, políticas para la disminución de brechas sociales, nuevas oportunidades de desarrollo y un compromiso decidido con las víctimas de la violencia”.

Con esas palabras, el Gobernador Regional introdujo su descripción del programa Diálogos interculturales del Biobío: articulación territorial para el desarrollo del buen vivir regional, que será ejecutado por un máximo de dos años por un equipo experto de la Universidad del Bío Bío. Persigue dos objetivos:

Instalar en el mediano plazo un proceso continuo de convergencia de los pueblos y las culturas que conviven en el territorio.

Favorecer un cambio cultural para la construcción de un proyecto de desarrollo del buen vivir regional.

La iniciativa de diálogo intercultural recoge las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Pueblos Originarios de Naciones Unidas e invita a todos los grupos sociales comprometidos con el acto de parlamentar:

Sector mapuche: mesas territoriales, comunidades y asociaciones mapuche urbanas.

Sector empresarial: pequeño, mediano y grande.

Población chilena y descendientes de colonos de la región y territorios.

Este proyecto, que contempla un financiamiento con fondos regionales por $427 millones, comenzaría en julio con las primeras rondas de capacitación a los equipos, de manera de que, en septiembre de este año, iniciarían las acciones de diálogo.

En seguridad, el Gobernador Díaz presentó el Convenio de Programación Carabineros de Chile-Gobierno Regional del Biobío, que representa una inversión conjunta de $35 mil millones para la policía uniformada en las provincias de Arauco y Biobío.

Sobre apoyo a víctimas, hizo mención del programa Fortaleciendo el tejido social en habitantes de la Provincia de Arauco, a cargo de la ONG Psicólogos por Chile, el cual contempla un presupuesto de $201 millones, comenzaría en agosto, se extenderá por dos años y busca aumentar la red de apoyo emocional y psicosocial ante episodios conflictivos en la Provincia de Arauco.

Respecto de desarrollo económico local, Díaz dio cuenta de la transferencia de $780 millones a municipios de Arauco y Biobío, que serán trasladados a pequeñas y medianas empresas vía postulación. Ello, además de otros proyectos de inversión destinados a ambas provincias, cuyo foco es la protección del empleo.

Finalmente, informó que desde el Gobierno Regional se realizan las gestiones para mantener la condición de Zona de Rezago de la Provincia de Arauco y se avanza para que 13 comunas de la Provincia de Biobío ingresen a este plan.

“Biobío reconoce: diálogo y seguridad para el desarrollo, es un plan vivo, que se hace cargo de las necesidades del territorio, pero también proyecta el mediano y largo plazo, traspasando los límites temporales de la actual administración del Gobierno Regional del Biobío”, puntualizó Díaz.

“A las acciones aquí descritas y a los recursos aquí indicados, tras la instalación del proceso de diálogo, le serán incorporadas nuevas líneas de trabajo y montos asociados, en un afán de mejora continua y compromiso permanente con las personas de la Región del Biobío”, sentenció.