Identidad local minera y arquitectónica recuperará nuevo diseño de la plaza de Lota

Se trata de un proyecto del Programa Concursable de Espacios Públicos del Minvu, con el que se remodelará la actual Plaza de Armas de Lota, reponiendo completamente el pavimento, jardineras, mobiliario, luminarias, basureros y paisajismo, “vinimos a ver el avance de las obras, tenemos un 55% de avance en un proyecto de $1.100 millones”, dijo Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

El proyecto termina en agosto de este año, contemplando la reparación y conservación de algunos elementos de la plaza del trazado original, reposición de pavimento y una nueva iluminación. Asimismo, destacó la seremi, “contempla, como parte del rescate de la identidad, figuras en mosaico en distintas partes en donde se rescatan elementos que fueron escogidos por la comunidad”.

El proyecto, que beneficia a más de 43.000 personas, plantea el rescate de los elementos que son parte de la memoria colectiva como la minería, la pesca y la arquitectura, “este proyecto es muy significativo y tiene una valoración bastante alta para la comunidad de Lota, puesto que rescata la identificación que tienen los vecinos con la rica historia que tiene esta comuna”.

“También es importante porque el 99% de la mano de obra que está ejecutando este proyecto es mano de obra local, entonces es un incentivo a la fuerza laboral que nosotros como municipio agradecemos”, indicó Gonzalo Rivera, director de Secplan de la Municipalidad de Lota.

Se contempla también, el diseño de un sector con juegos infantiles en uno de los cuadrantes hacia calle Arturo Prat; y la construcción de 12 mosaicos, los cuales fueron desarrollados en con participación ciudadana.

Los trabajos avanzan según lo proyectado, con la instalación de mobiliario urbano, muros con piedra laja, pavimentos de adocreto e instalación de luminarias. Con esto, el Minvu y el municipio local buscan entregar a las familias un espacio que fomente el desarrollo, la equidad y su calidad de vida, protegiendo además el patrimonio urbano y reforzando la identidad local.

12 lecturas