Cesfam Villa Nonguén recibe certificado que lo reacredita en Calidad y Seguridad del Paciente

En solemne acto, la Superintendencia de Salud del Biobío hizo entrega al Cesfam Villa Nonguén del certificado que reacredita a este establecimiento en Calidad y Seguridad del Paciente, por los próximos tres años, es decir, hasta enero de 2025.

El 2017 fue la primera vez que este centro de salud familiar fue acreditado, con una vigencia hasta marzo de 2020, y en este segundo proceso, es el primer recinto de atención primaria de la red del Servicio de Salud Concepción (SSC) en alcanzar este logro en pandemia.

La ceremonia se llevó a cabo en las afueras del recinto y contó con la presencia de la Delegada Regional Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner; el Superintendente de Salud, Víctor Torres; el Seremi de Salud, Eduardo Barra; la Directora (s) del SSC, Miriam Valdebenito, y el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, entre otros invitados.

“Reconocemos el esfuerzo y compromiso de todos los trabajadores del Cesfam Villán Nonguén, con miras a alcanzar esta reacreditación, un logro que va en directo beneficio de las personas que se atienden en este recinto asistencial”, remarcó la Directora (s) del SSC, Miriam Valdebenito.

El Superintendente de Salud, Víctor Torres, señaló que, en este tipo de procesos, más allá del cumplimiento de determinados estándares, lo importante es la historia que se forja cada establecimiento en la consecución de sus objetivos.

“En este lugar se desarrolló de manera pionera un concepto que hoy en día encontramos en la atención primaria a lo largo de todo el país, que es el modelo de medicina familiar y comunitario”, subrayó. El Centro de Salud Familiar de Villa Nonguén es administrado por la Corporación salud y Desarrollo Social (COSADES), cuyo representante legal es el ex director y fundador de este recinto de salud, Juan Pereda Vaccaro.

“Esta segunda acreditación permitirá entregar prestaciones con mayor seguridad y calidad”, puntualizó.
Por último, el director del Cesfam Nonguén, Lionel Zúñiga, manifestó que esta nueva acreditación los obliga no sólo a responderle al Servicio de Salud Concepción, “revisando todo a lo que nos hemos comprometido, sino también, observar los procesos de atención hacia nuestros usuarios”.

En el Cesfam Villa Nonguén trabajan cerca de 100 funcionarios, para una población de más de 15 mil usuarios, otorgando canasta básica completa, tanto de prestaciones clínicas, atención directa y domiciliarias con enfoque individual y comunitario.

Cuenta con especialidad de Salud Familiar, apoyo consultoría en psiquiatría y, actualmente, con consultas a especialidades por vía telemática y Hospital Digital tales como: teledermatología, geriatría, diabetología, nefrología, patología oral y trastorno temporomandibular. También cuenta con prestaciones de radiografías dentales, ecografías ginecológicas, electrocardiografías, espirometrías y cirugía menor, para resolver lista de espera AUGE.

Juan Pablo Vergara Pérez
Periodista Dirección Servicio de Salud Concepción

47 lecturas