Díaz entrega propuesta a presidente Boric para abordar situación de conflicto y postergación de Arauco y Biobío

El Gobernador Regional se reunió con el mandatario en La Moneda, ocasión en que compartió el plan de trabajo que incluye iniciativas como la compra de terrenos, instrumentos de fomento productivo y apoyo a víctimas de violencia.

Hasta el Palacio La Moneda llegó este jueves el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, con el objetivo de sostener una reunión con el Presidente de la República, Gabriel Boric, ocasión en que le compartió el plan de trabajo, elaborado por el Gobierno Regional del Biobío, para abordar la situación de conflicto y postergación que se registra en las provincias de Arauco y del Biobío.

Tras el encuentro, Díaz entregó detalles de la propuesta denominada “Biobío reconoce: diálogo y seguridad para el desarrollo”, la cual fue presentada el viernes en compañía de parlamentarios, consejeros regionales, autoridades académicas y representantes de Carabineros y de la PDI. “Tiene distintos componentes como compra de tierras, apoyo a las personas que han sido víctimas de violencia, contempla diálogo para mejorar las condiciones sociales, apoyo para el fomento productivo, porque hay gente que trabaja en sus cabañas o que tienen su comercio y que se han visto afectados”, dijo.

“Le dije al Presidente que en esta materia yo no me pierdo jamás. Hay una necesidad de un bien común y todos quienes formamos el Estado, no sólo desde el Gobierno de Chile, también los gobiernos regionales, municipios, poder judicial, ministerio Público, es decir, todas las agencias debemos colaborar para abordar un problema que, lamentablemente, tenemos y que no se va a solucionar en 24 horas”, comentó.

Consultado por la posibilidad de ampliar el Estado de Excepción Constitucional que actualmente rige en la zona, respondió que “los kilómetros que tienen la Región del Biobío y de La Araucanía son del orden de los 22 mil. Es físicamente imposible hablar que va a haber una protección en cada uno de esos veintidós mil kilómetros, porque no existen fuerzas en el Estado para poder ejercer una acción de esa magnitud”.

“Las personas – añadió – que vivimos en la región tenemos una opinión, porque conocemos los lugares donde vivimos. Entonces, la discusión política de si el Estado de Excepción va a generar un nivel de protección en todos los caminos es irreal. El bien que debemos perseguir es una planificación y coordinación adecuada para que exista seguridad en todo el territorio y eso, entonces, nos debe llevar a una reflexión muy profunda”, dijo Díaz.

“Yo creo y exijo para los habitantes de la Región del Biobío mayor seguridad y, por lo tanto, desde el trabajo real, y no desde la cuña, que pretende buscar una solución a un problema que tiene Chile, nuestro Estado, con las comunidades mapuches, pero que también es una zona donde hay crimen organizado, por lo que es un problema extremadamente complejo y aquí, y lo quiero decir con absoluta claridad, parte de la discusión nacional es un gallito de fuerza, pero que no va a atender los problemas de fondo del territorio. Por eso, es que he venido a entregar una propuesta, donde nosotros sin dejar un minuto de representar y con mucha fuerza los intereses de la gente de nuestra región, pretende empezar a recorrer un camino que nos lleve a construir condiciones de bien común”, enfatizó.

Respecto a los orígenes y principales ejes del citado plan “Biobío reconoce”, destacó la gestión concretada por su administración. “Cuando vengo y digo que tenemos víctimas, que necesitamos apoyo sicológico, organizarlos, determinar las demandas que ellos tienen para poder vivir, lo que traigo a la mesa son elementos de una discusión que es mucho más compleja. A mí me importa la seguridad para mis personas y también me importa mucho que tengamos acción política”.

“Vamos a hacer diálogo en esa propuesta que le hemos entregado al Presidente, que está fundada en 153 reuniones de trabajo ya realizadas, entre gente del Gobierno Regional del Biobío con comunidades de la región”, explicó. Finalmente, el Gobernador Regional también se refirió al atentado registrado el martes en Lumaco, Región de La Araucanía, donde falleció el trabajador mapuche, Segundo Catril Neculqueo, y otros dos resultaron heridos.

“A mí me gusta hacer política en serio y desde la distancia las cosas se ven de manera distinta. El muerto, don Segundo, es de la Región del Biobío y no de La Araucanía, y aunque está mal que alguien muera en cualquiera de estas regiones, es una persona nuestra la que murió. Yo conozco a esa comunidad, he estado con esa gente, los he recibido en esta administración hace no más de 15 días y, por lo tanto, la gravedad de lo que pasa nos obliga a hacer política en serio, no política de cuñas ni de disputas por quien tiene el liderazgo en un minuto”, concluyó.

6 lecturas