Tres emprendimientos tecnológicos del Biobío acceden a programa de internacionalización

Tres iniciativas propuestas por emprendedores de la Región del Biobío tienen la opción de realizar una nutrida gira de negocios en Boston, Estados Unidos.

 

 

Recientemente, se dieron a conocer los 48 proyectos seleccionados a nivel país para la etapa de internacionalización del programa ChileMass Emprende, desarrollado por Corfo (Ministerio de Economía, Fomento y Turismo) ProChile (Ministerio de Relaciones Exteriores) y Chile Massachusets Alliance. Entre ellos, se cuentan tres iniciativas impulsadas con apoyo de la Plataforma de Negocios de la Universidad de Concepción, Incuba UdeC (IU).

La Directora Ejecutiva de IU, Beatriz Millán Jara, destacó que “para nosotros es un tremendo orgullo que nuevamente podamos tener a tres equipos de emprendedores seleccionados para participar de este programa, una instancia que les da la oportunidad de conectarse con el ecosistema de Boston, Massachusetts, en Estados Unidos para que aquellos emprendedores tecnológicos puedan dar a conocer y visibilizar sus emprendimientos con este ecosistema global, ampliando sus redes y generando oportunidades de posibles inversionistas y, por sobre todo, mostrar a nivel global, lo que ellos son capaces de desarrollar desde la Región del Biobío”.

En esta etapa del programa de internacionalización, se seleccionará a los 15 mejores proyectos para participar en una gira en Boston que incluye una agenda de actividades y conexiones que les permitirá mejorar su tecnología y modelo de negocios.

Innovando desde Biobío

Uno de estos emprendimientos es Biombillas que, tras la asesoría de IU, adjudicó financimiento de línea Semilla Expande de Corfo, y busca desarrollar una alternativa sustentable para las bombillas plásticas u otras artificiales, elaborando una línea de bombillas 100% naturales a partir de materias primas derivadas de cereales, compostables y biodegradables.

Su cofundadora y responsable comercial, Ángeles Ibaibarriaga Escobar, explica que “queremos aprovechar a concho esta oportunidad, porque la innovación de nuestro proyecto es la forma que tenemos de producir nuestras bombillas, ya que no existe máquina en el mercado ni en Chile ni en el mundo que se encargue de trabajar las cañas de los cereales de esta forma; entonces, ha sido todo un desafío tecnológico para nosotros poder desarrollar un sistema productivo en línea”.

“Esperamos”, continuó la ingeniera ambiental, “adquirir un conocimiento para el levantamiento de capital y crowdfunding que es lo que necesitamos para seguir avanzando e instalar nuestro negocio y realizar un intercambio tecnológico con el entorno que hay en Estados Unidos específicamente en Boston y Massachusetts, porque podemos encontrar ahí entidades de colaboración como universidades o personas que nos pueden seguir aportando en la innovación del diseño de la automatización del proceso”.

NC DOING, en tanto, es una empresa dedicada al desarrollo de soluciones basadas en la nanociencia sustentable que ya ha sintetizado nanomateriales, utilizados en aditivos, a partir excedentes metálicos industriales y agentes no contaminantes, logrando mejoras sustanciales y agregando valor agregado a los productos o procesos de la industria, en diversos rubros.

Su fundador y COO, Camilo Salazar Ortiz, explica que “estamos felices de poder participar y de que se haya valorado nuestra innovación y las capacidades de la empresa para poder ser parte de esta nómina. Nos va a ayudar en poder adquirir nuevas herramientas y nuevas capacidades y en entender el mercado internacional, porque lo que buscamos es una solución global”.

“Esperamos”, enfatiza el ingeniero civil electrónico UdeC, “estar dentro de los 15 nominados para poder hacer el viaje Boston para entender la cultura norteamericana en todo lo que es el emprendimiento y la innovación, porque sabemos que son grandes pioneros en este ámbito, y adquirir todo ese conocimiento nos ayudaría bastante para poder seguir creciendo como empresa, tanto a nivel estratégico como a nivel comercial”.

Por su parte, Konatec es una empresa de base tecnológica disruptiva que entrega soluciones a necesidades actuales de la industria minera y otras, promoviendo la eficiencia y continuidad operacional de sus procesos, a través de la implementación de avanzados sensores basado en tecnología KHREO, la única capaz de medir reología en tiempo real, generando data hoy inexistente.

Javier Fernández Carné es ingeniero de proyectos de la naciente firma y comenta que esta nominación “nos llenó de orgullo porque creemos que es un premio por todo el trabajo que se ha realizado durante este último año. Para nosotros, este programa es una gran oportunidad para poder prepararnos para enfrentar nuevos mercados y generar importantes redes con empresas tanto nacionales como internacionales”.

“Y con respecto a nuestra expectativa del programa”, continúa el ingeniero civil químico UdeC, “como empresa, esperamos lograr nuestro objetivo de alcanzar la internacionalización de nuestra tecnología y, por supuesto, poder estar entre los 15 emprendimientos seleccionados para ir a Boston”.

ChileMass Emprende se estructura en dos etapas: la primera incluye actividades virtuales, en que los seleccionados son incorporados a la plataforma digital de ChileMass, accediendo al ecosistema de innovación con actores internacionales; y, en la segunda fase, completamente presencial, se selecciona a 15 emprendimientos finalistas, entre los 48 ganadores de la convocatoria, para participar en la gira por Boston.

Iván Tobar B. / Periodista VRIDUdeC

6 lecturas

leave a reply