Camino a una educación con foco en el cuidado del medio ambiente

Columna escrita por Carolina Torres Henríquez, nutricionista de Integra Biobío, unidad perteneciente al Departamento de Promoción y Protección a la Infancia.

Integra región del Biobío viene trabajando desde año 2015 junto a la Subsecretaria regional de Medio Ambiente y otras instituciones, en el Comité Regional de certificación Ambiental. Las principales funciones de esta alianza son la coordinación regional del Programa Escuelas Sustentables, la obtención de certificación ambiental en los distintos establecimientos de educación y acompañarlos en su proceso de postulación y adjudicación.

Como Fundación Integra, nos hacemos cargo de educar con foco en el Cuidado de Medio Ambiente, declarado como eje estratégico de nuestra Política de Calidad, para que así, los niños y niñas que asisten a las salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales de Integra, puedan desarrollar actividades físicas y recreativas en contacto y con una relación amigable con el medio ambiente; Además, implementando acciones de promoción y protección del medio ambiente, a través de experiencias educativas pertinentes, como lo es el reciclaje, arborización, entre otros.

A la fecha, Integra posee 10 jardines infantiles con certificación ambiental, en niveles básico, medio y de excelencia, esto quiere decir, que los establecimientos incorporan la educación ambiental en el ámbito curricular, de gestión y en relación con su entorno.
Como institución seguiremos trabajando para motivar a los equipos educativos para que planifiquen experiencias de aprendizaje con niños y niñas que promuevan el cuidado del medio ambiente, de acuerdo a su contexto local, permitiéndoles vivir en un ambiente más seguro y libre de contaminación y que aprendan a valorar el cuidado del entorno donde se desarrollan, con el propósito de mejorar su calidad de vida. Además, se espera que incluyan a las familias en estas planificaciones, como primer educador desde el hogar.

Tal es el compromiso con este tema que 34 de nuestros establecimientos en la región cuentan con sello pedagógico PEI de Cuidado del medio ambiente.

11 lecturas

leave a reply