Ordenan auditoría y comprometen apoyo en telemedicina tras muerte de joven trasladado desde isla Santa María

Frente al deceso del adolescente de 16 años, quien falleció en el Hospital de Lota, luego de ser trasladado por medios propios por sus padres desde la isla Santa María, situación que reavivó el debate sobre las dificultades de conectividad que presenta dicha ínsula con el continente, el Subdirector (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción (SSC), Dr. Jaime Tapia Zapatero, junto con lamentar la pérdida del adolescente, confirmó que instruirán una investigación sobre el caso.

“Vamos a levantar una auditoría en los próximos días. Entiendo que la Seremi de Salud (del Biobío) también va a pedir una investigación al Departamento de Salud Municipal (de Coronel), que le correspondió atender a este paciente”, declaró la autoridad de la Red Asistencial penquista.

Agregó que harán todos los esfuerzos para apoyar con teleasistencia a los médicos que están residiendo en la isla Santa María y aseguró que lo sucedido en las últimas horas se trató de un hecho excepcional, considerando que en el año sólo se dan tres a cuatro traslados con riego vital desde el territorio insular hacia el continente.

“Estamos convencidos que podemos reforzar y robustecer la posta que tenemos en la isla, donde sí existe un box de procedimientos equipado con un buen monitoreo, pero que requiere una optimización para estabilizar al paciente en condición crítica antes de un traslado”, sostuvo el Subdirector (s) de Gestión Asistencial del SSC.

Sobre el traslado del joven fallecido, el Dr. Tapia Zapatero contó que la familia involucrada rechazó la opción de hacer uso del convenio que el SSC mantiene con la Armada de Chile para enviar pacientes en estado crítico desde la isla hacia el continente, y explicó que, de todos modos, en este caso, por recomendación de la Autoridad Marítima, un viaje aéreo no era posible por las condiciones climáticas.

Respecto de los antecedentes médicos del paciente fallecido, el facultativo indicó que este presentaba una preexistencia, con una insuficiencia renal crónica, y que días previos a su deceso había consultado varias veces por molestias abdominales.

“Nuestro Servicio lo rescató en el puerto de Lota, ingresando rápidamente al hospital local, donde estuvo con vida aproximadamente entre 25 a 30 minutos, falleciendo producto de un paro, sin responder a maniobras avanzadas de reanimación”, dijo.

8 lecturas

leave a reply