Seremi Yáñez explicó programa Siembra por Chile a pequeños agricultores de Hualqui  

La autoridad de Gobierno estuvo acompañada por el alcalde Jorge Constanzo para escuchar las necesidades de los rubros agrícolas de esta comuna.  

Hasta la comuna de Hualqui llegó este viernes la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, para reunirse con pequeños productores, usuarios de Indap, que forman parte del Programa de Desarrollo Local- Prodesal, oportunidad en que entregó detalles del plan “Siembra por Chile”, que lleva adelante el ministerio de Agricultura.

La autoridad de Gobierno estuvo acompañada por el alcalde Jorge Constanzo, junto a profesionales de Prodesal e Indap, donde visitaron al floricultor Adolfo Bustos; al productor de hortalizas, Mario Hermosilla, y al Comité Colmenares en el predio de Susana Araneda, quien desde el año 2008 trabaja en el rubro apícola.

“Mi producción la vendo a agroapícolas o sino también trabajo en ferias, como la Campesina que se hace los lunes y clientes que llegan acá. Para eso, hemos trabajado con el apoyo de Prodesal e Indap con bonos IFP, capacitaciones y asesorías de los técnicos, así que nos apoyan harto”, destacó Susana Araneda.

La idea fue conocer en terreno la realidad de los diversos rubros productivos del sector agrícola comunal, como también escuchar las necesidades e inquietudes de los productores locales.

En ese sentido, la seremi Pamela Yáñez apuntó que “mi objetivo de la visita fue conocer a los usuarios de Indap para ver las necesidades y requerimientos que tiene el sector agrícola. Además, explicar los programas que tiene Indap, plan Chile Apoya y el programa Siembra por Chile del Gobierno del presidente Gabriel Boric”.

Por su parte, el alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo, valoró que “en voz de los propios agricultores se han manifestado las necesidades, como por ejemplo el tema del agua, asesorías, apoyo en proyectos y en otras materias, que son tan necesarias el día de hoy para seguir desarrollando de buena forma el rubro agrícola en nuestra comuna”.

El programa Siembra por Chile contribuirá a la mejora y apertura de nuevos espacios de comercialización en ferias y mercados agroecológicos.

Además, impulsará el establecimiento de cultivos tradicionales y apoyará a la agricultura familiar campesina a hacer frente a las emergencias agrícolas, buscando que las personas recuperen el capital de trabajo afectado y su reactivación productiva, entre otras medidas.

28 lecturas

leave a reply