178 usuarios de Concepción en situación de calle ha atendido Ruta Médica del Servicio de Salud

La iniciativa reúne el trabajo colaborativo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso) y el Ministerio de Salud, con el objetivo de brindar atención médica a personas en situación de vulnerabilidad que se encuentran en albergues o que pernoctan en puntos calle. Por esta razón, autoridades de ambas carteras visitaron el albergue “Protege” que hospeda a 20 personas vulnerables entre niños, mujeres y personas mayores.

La Ruta Médica 2022 cuenta con un equipo clínico dispuesto desde el Servicio de Salud Concepción con financiamiento del Mideso, que realiza un recorrido semanal desde las 17:30 a 22:30 horas por las comunas de Coronel, Lota, mientras que en el caso de Concepción cumplen con una jornada para puntos calle y otra en albergues.

El equipo ha realizado 11 turnos diarios, que han arrojado 178 atenciones en salud, de las cuales 103 se han efectuado en albergues y 75 en puntos calle.

“Hemos acompañado a los equipos para revisar el trabajo que desarrollan y vemos el compromiso, la disciplina y la experiencia que poseen. También hemos tenido la oportunidad de conocer la infraestructura y conversar con los usuarios, quedando muy satisfechos del trabajo ejecutado por la ruta médica. En dos semanas llevan 178 visitas”, destacó la directora (s) del Servicio de Salud Concepción, Miriam Valdebenito Elgueta.

Desde el 2020 El Albergue “Protege” forma parte del Plan Protege del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que en la Región cuenta con 28 recintos habilitados para recibir a personas en situación de calle. Con un presupuesto que en 2022 se aumentó a $1.400 millones para ejecutar 4 rutas médicas en todas las provincias de la Región.

“Firmamos un convenio con los cuatro servicios de salud de la Región, y también con la Seremi de Salud, para lograr la atención de personas en situación de calle, no solamente en los albergues como en el que estamos en el día de hoy, sino que, además, en la calle. Por tanto, hay un despliegue territorial importante de los equipos médicos en los distintos puntos donde se concentran estas personas”, resaltó el seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Hedson Díaz.

El albergue “Protege”, ubicado en calle Trinitarias, en Concepción, es ejecutado por la Corporación Sempiterno. La directora ejecutiva de esta entidad, Loreto Vidal, fue la encargada de recibir a las autoridades durante su visita al establecimiento.

“Por primera vez vamos a tener un plan de invierno extendido, que va a permitir que incluso en dos fechas relevantes, Navidad y Año Nuevo, las personas que están en el plan de invierno regular en los albergues, tengan espacios de dignidad donde puedan avanzar y tener más tiempo para poder superar esta situación”, comentó la directora del recinto.

El albergue acoge tanto a connacionales como a migrantes, quienes son beneficiarios de los operativos de salud que desarrolla el equipo del Servicio de Salud Concepción a cargo de la Ruta Médica.

“Hemos tenido la bendición de llegar a este lugar, donde nos han tratado muy bien (…) Los lunes viene la ruta médica, nos revisan y nos dan medicamentos, y si tienen que derivar a alguien a otro lugar lo hacen”, contó María Dugarte, migrante venezolana.

19 lecturas

leave a reply