Gobernador Díaz pone en marcha actualización de la Política Regional de Turismo

Más de un centenar de empresarios participaron en una cumbre regional del sector, donde se dio el inicio a su elaboración. “Queremos llevar al sector turístico a ser una viga de la economía de la región”, dijo la autoridad.

A través de un taller de trabajo incluido en la Cumbre Regional de Turismo 2022, comenzó el proceso de actualización de una política regional del sector, instrumento que deberá entregar los lineamientos y estrategias para conseguir el pleno desarrollo en la actividad en la Región del Biobío.

“El sector del turismo es, claramente, el más rezagado tras la pandemia, que aún está con 8.000 pernoctaciones y 7.000 empleos directos menos, bajando su participación de un 5%, que teníamos el 2019, a un 3% en el PIB de la región. Tenemos que recuperar esa capacidad productiva y, en mi opinión, este ejercicio, de crear una política de turismo, debe llevar a que el sector no solo se recupere, sino que también crezca, de tal manera de aportar con mayor cantidad de empleo a la región”, indicó el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz.

“Por eso, le asigno tanto valor al levantamiento de una política regional, que nos va a decir cuáles son los lineamientos estratégicos que debemos abordar y desde ahí podremos definir las acciones, metas y recursos que nos permitan implementar y llevar al sector turístico a ser una viga de la economía de la región. Las cosas no se consiguen en un día, pero si uno sabe dónde quiere ir es muy posible que tengamos los resultados que somos capaces de conseguir”, enfatizó Díaz.

Pilar Varela, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura, Protur Biobío, comentó que la alta participación en la jornada “demuestra el interés en coordinarnos, de marcar una política regional que nos lleve a un mayor desarrollo de la actividad, consensuado entre los actores públicos-privados, Sernatur, Gobierno Regional, y todos los que participamos en este sector”.

Consultada por el estado actual del rubro en la región, la dirigente agregó que “el territorio es muy amplio, donde tenemos cordillera, costa, ciudades y cada uno de los destinos está en distintas escalas, unos más consolidados, otros más incipientes. La zona sur del Valle del Itata, en lo que es el enoturismo, todavía tiene un potencial de desarrollo importante y cada uno de estos ejes y focos son los que ahora consideraremos en esta carta de navegación, en términos de hacia dónde dirigir la política regional de turismo”.

En ese sentido, Hernán Hernández, presidente del Consejo de Turismo Público y Privado de la Provincia del Biobío, añadió que “esto demuestra el agradecimiento y la confianza que reflejan las pymes del comercio y del turismo, porque aquí están representadas las pequeñas, medianas y las grandes. Es lo que se refleja en el camino que está mostrando el Gobierno Regional para trazar uno que vaya en ayuda directa al turismo, que es lo que necesitamos para reactivar nuestra economía”, comentó.

Cabe destacar que, en su primer año de gestión, el Gobierno Regional ha destinado más de 9 mil millones de pesos en 13 programas de fomento y patrimonio, y en 7 proyectos de infraestructura. Entre ellos destacan el Congreso Nacional Hotelero, las fechas de Rally Mobil, la Feria Internacional del Libro, el apoyo a la declaratoria de Lota como Patrimonio de la Humanidad y la realización del Festival REC.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax