Estrategia comunal de residuos orgánicos se activa en Chiguayante

Iniciativa reafirma el rol del municipio local en la gestión de residuos.

Actualmente el 58% de la basura que se genera en los hogares corresponde a residuos orgánicos, como restos de comida, cáscaras de frutas y hojas o ramas de los árboles, pero de estos sólo se recicla el 1%.

Para revertir esta situación, el municipio junto a la comunidad organizada, busca evitar la generación de ‘basura’ orgánica, con la creación de puntos de vermicompostaje y trabajo conjunto.

Con este objetivo, se formalizó una alianza con la Cafetería 44 de la comuna, que considera el retiro de los residuos de café, que son llevados a la vermicompostera de la Granja Agroecológica para transformarlos en humus.

El aumento del reciclaje orgánico, por cierto, trae otros beneficios más concretos como lo son el aprovechamiento de los nutrientes contenidos en estos residuos, los cuales pueden servir como fertilizantes.

También existe la posibilidad de obtener biogás a partir de procesos de anaeróbicos, que con un adecuado tratamiento evitan la proliferación de vectores sanitarios, infiltración de lixiviados y olores molestos.

Si quieres recibir más novedades sobre este proyecto, cultura ambiental, gestión de residuos y economía circular, escribe a dao@munichiguayante.cl

16 lecturas

leave a reply