ASEM Biobío realizó conversatorio sobre el proceso constitucional y su impacto en las Pymes

Este miércoles 17 de agosto se llevó a cabo un conversatorio organizado por la Asociación Gremial de Empresas del Biobío (ASEM).

En la actividad realizada se reunieron cerca de 100 empresarios Pymes de la región del Biobío, donde interactuaron con  los ex los ex convencionales Andrés Cruz y Bernardo Fontaine y escucharon las posturas en temas que afectar directamente a las pymes como, en seguridad, el rol del Estado, la economía entre otros temas que en estos días se ha ido tomando la agenda noticiosa debido al impacto tanto a nivel macro como micro de nuestra sociedad y en este caso en relación a las Pymes.

En ese sentido Andrés Cruz, representante del distrito 20 de la región del Biobío, señaló que un aspecto positivo es que “el artículo 80 que habla de la libertad de emprendimiento y el artículo 81 que habla sobre el derecho de los consumidores. Lo negativo es que faltaron temas que debieron ser más robustecido, como por ejemplo “La manifestación en torno los beneficios tributarios o al tratamiento tributario diverso  que debería haber existido en torno a las Pymes, se establece esa progresividad, pero creo que debió haber quedado más explicado”

Por otra parte Bernardo Fontaine comentó que “hay normas que en la Nueva Constitución en el caso de las Pymes y la actividad económica no hay nada bueno. Yo soy emprendedor y traté de llevar la voz de los emprendedores a la convención. Las iniciativas populares constitucionales que establecen el derecho a emprender, no en el mero título que tiene en la constitución de la convención, sino que un derecho a emprender verdadero, real, fueron totalmente desechadas, ni siquiera se discutieron”.

Humberto Miguel, presidente de ASEM Biobío resumió indicando que en el conversatorio “se cumplió el objetivo inicial que era aclarar dudas y entender como la constitución se hace cargo de los problemas reales de las Pymes, y en ese sentido creo que fue una muy buena actividad, donde se tocaron temas que a las Pymes les importa para poder tomar una buena decisión el próximo 4 de septiembre. Nosotros como asociación gremial siempre esperamos lo mejor para nuestro país, para nuestros socios y para todas las Pymes, obviamente estamos expectantes, en donde esperamos que la gente tenga conciencia de que tenemos que buscar lo mejor para nuestro país”.

8 lecturas

leave a reply