Resultados de espirometría se entregarán por telemedicina en 29 centros de Salud Primaria

El nuevo servicio, impulsada desde el Servicio de Salud Concepción (SSC) permitirá que Salas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Salas Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA), de 29 establecimientos de la red asistencial de Atención Primaria en Salud, puedan entregar sus informes de espirometrías utilizando Telemedicina a cargo de un especialista de enfermedades respiratorias de una empresa internacional que se adjudicó licitación del proyecto.

Uno de los centros de atención que implantaron el nuevo sistema es el Cesfam O’Higgins, a cargo de la Salud Municipal de Concepción, que realiza cerca de 260 espirometrías en adultos y 180 en niños.

La kinesióloga encargada de la Sala ERA del Cesfam O’Higgins, Claudia Vega García, dijo que “este examen nos ayuda a diagnosticar enfermedades como asma, fibrosis pulmonar o Enfermedad de Obstrucción Pulmonar Crónica (Epoc). Adicionalmente, es solicitado a los pacientes post-covid para analizar posibles secuelas en su función pulmonar”.

Vega García recalcó que “como prioridad se realizan las espirometrías pre-operatorias, solicitadas desde distintos hospitales de la Red, de esa forma permite disminuir las listas de espera en atención secundaria o ambulatoria”.

Luego que la persona paciente se realice su examen de manera presencial, en alguno de los 29 recintos de Atención Primaria en Salud habilitados con esta modalidad, un especialista le contactará por vía telemática para explicar el diagnóstico del procedimiento médico.

Este servicio se implementará por un período de 10 meses a contar del pasado 08 de agosto de 2022.

14 lecturas

leave a reply