Acuerdo GORE – Lebu garantizará electrificación de Isla Mocha durante las 24 horas desde septiembre

El Gobierno Regional del Biobío y la Municipalidad de Lebu sellaron la firma de un convenio que permitirá generar suministro eléctrico total para los habitantes de Isla Mocha, hoy afectados por un conflicto entre privados que los mantiene con electrificación parcial.

Este miércoles, con la firma del alcalde de Lebu, Cristian Peña, se selló el convenio entre el municipio y el Gobierno Regional del Biobío que permitirá que las y los habitantes de Isla Mocha cuenten con suministro eléctrico las 24 horas del día desde el 1 de septiembre.

Cabe recordar que, a causa de un conflicto entre privados, la electrificación de la isla se encuentra en estado parcial, lo que ha afectado profundamente la calidad de vida de las familias que habitan el territorio insular.

Oscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, precisó que el convenio “establece el traspaso de dinero para financiar la operación del sistema eléctrico de Isla Mocha contando con los recursos para una operación continua, 24/7, a partir del primero de septiembre”.

“Estábamos en un proceso de creación presupuestaria, porque anteriormente estos dineros se traspasaban a la cooperativa de la isla. En virtud de un proceso judicial en curso, lo que hemos acordado con el alcalde, es que la municipalidad tome el tema de la generación eléctrica de forma transitoria pero continua, entendiendo que la municipalidad no se dedica a la producción de energía. Queremos valorar el compromiso del alcalde y su equipo, de ponerse a disposición de la solución para salir de este problema, mientras ejercemos un pan de inversiones para fortalecer la distribución eléctrica en la isla y la generación, porque hoy tenemos que reafirmar nuestro compromiso con la gente de Isla Mocha”, agregó.

El responsable del GORE Biobío, indicó respecto al convenio que “tiene la misma caracterización que el subsidio. Principalmente está orientado a comprar combustible. Estamos viendo fórmulas más innovadoras y seguras de poder entregar combustible”.

“El problema era de tal envergadura que hemos decido dar este paso adelante. El Gobierno Regional tiene el compromiso de generar herramientas para que la municipalidad pueda ejercer el contrato y entregar la solución de energía que va a mejorar la calidad de vida de las personas de la isla, pero que también tiene otros efectos positivos, como el tema de las telecomunicaciones y triangular a la isla con el continente de manera continua”, puntualizó Ferrel.

Por su parte, el alcalde Cristian Peña sostuvo que, “lamentablemente, los habitantes de Isla Mocha lo han pasado mal, por el tema de generación eléctrica han tenido solo seis horas al día y lo que busca este convenio es hacernos cargo de generar energía como municipio, a pesar de que no somos expertos en generación eléctrica, pero entendiendo la emergencia. Nos hemos hecho cargo de esta situación, hemos encontrado la voluntad del Gobierno Regional, y el resultado de esto va a ser un servicio continuo de energía desde el 1 de septiembre”.

13 lecturas

leave a reply