Gobierno Regional del Biobío anuncia querella por delito terrorista tras ataque en Contulmo

La acción fue informada por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, en el contexto de la sesión en la zona de la Comisión contra Crimen Organizado de la Cámara de Diputados.

Parlamentarios, alcaldes, representantes gremiales, líderes policiales, actores de distintas agencias del Estado e invitados especiales fueron parte de la sesión de la Comisión contra el Crimen Organizado de la Cámara de Diputados, que este viernes sesionó de manera especial en el Gobierno Regional del Biobío.

La instancia parlamentaria aterrizó en la zona tras una invitación del Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, quien buscó de esta forma dar visibilidad a los serios problemas de seguridad que se experimentan en la zona, principalmente en la zona de Arauco y la cordillera de Biobío.

“Los parlamentarios han acudido en un minuto donde en la región, por cierto, coexiste un problema severo de crimen organizado, y a las pocas horas de haber ocurrido un hecho macabro, como es el intento de asesinato de la familia Grollmus y de la familia Cid, en una acción brutal que creo que marca un punto de inflexión gravísimo”.

“Es un ataque directo a personas. Ahí no se fue a ver un fundo que tenía alguna reivindicación, ya que estaba a pasos, a dos kilómetros del centro de Contulmo, y que vengan instituciones del Estado a sesionar acá, empieza a hablar de la gravedad que tenemos”, indicó el Gobernador Regional del Biobío.

Por su parte, la diputada Joanna Pérez, presidenta de la comisión y representante por el Distrito 21 de la Región del Biobío, destacó que “lo que ocurre, con mucha fuerza, hoy acá, es terrorismo rural en Arauco y Biobío, como región. Es por eso que hemos querido dar esta señal, solidarizar con las familias de las personas heridas, Grollmus y Cid, y con la comunidad de Contulmo. Estos hechos no los podemos seguir naturalizando y menos el propio Estado, que tiene una inacción en la Provincia de Arauco y eso es lo que también se encuentra revisando esta comisión”.

Querella por delito terrorista

En el marco de la comisión, el Gobernador Díaz informó que el Gobierno Regional del Biobío ingresará una querella criminal por delito terrorista a raíz de los hechos de Contulmo.

“Cada vez que ocurre un hecho violento al sur de la Provincia de Arauco o en la cordillera de la Provincia de Biobío, pareciera que en Santiago esto se asimila a un vehículo más que se quemó y lo que aquí pasan son problemas todos los días. Todos los días hay cortes de caminos, amenazas, balaceras y con una violencia inusitada están habiendo quemas de propiedades y ataques a personas”, sostuvo.

Por eso, agregó, “he solicitado al abogado Marcelo Villena, prestigioso académico y penalista de la región, que tome la representación legal del Gobierno Regional del Biobío y que presente una querella criminal por Ley Anti-terrorista frente a los hechos que han ocurrido. Esta decisión la he tomado porque existe mérito para hacerlo”.

“Sobre esta materia, también los gobiernos regionales podemos requerir este tipo de investigación y lo hacemos con el fin de que se escuche fuerte en Santiago, en el Poder Judicial y también los otros órganos autónomos del Estado que nos cansamos de ver sufrir a nuestra gente, que estamos hastiados de la ineficacia para resolver los problemas que afectan a las personas, que no vamos a tolerar más acciones que tengan que implicar el terror que viven en Contulmo y en otras comunas, por tener que tolerar la existencia de personas que, sin ninguna justificación, agraden a mansalva”, subrayó.

7 lecturas

leave a reply