Ministro visitó beneficiaria del Programa “Ponle Energía a tu Pyme” de Santa Juana 

Durante una visita a la región del Biobío el Ministro Claudio Huepe, junto a la Seremi Daniela Espinoza y la Alcaldesa Ana Albornoz de Santa Juana, conocieron a Angélica Elmes, beneficiaria del programa “Ponle Energía a Tu Pyme”, iniciativa que le permitió implementar paneles fotovoltaicos de 3 kW para reducir sus índices de consumo eléctrico y generar considerables ahorros para su negocio. 

A nivel nacional durante el 2020 y 2021 fueron 691 las pymes beneficiadas por el programa del Ministerio de Energía, que es implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y tiene por objetivo entregar cofinanciamiento para proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo para micro, pequeñas y medianas empresas.

El Ministro destacó la relevancia de estos proyectos a pequeña escala en base a energías renovables. “Para nosotros es muy importante conocer a los beneficiarios y el significado que tienen estos proyectos en su vida. Hemos podido ver cómo gracias a la energía solar “El Madero de Angélica” podrá continuar creciendo y generando ahorros”.

En nuestra región fueron 90 las pymes que implementaron sistemas fotovoltaicos, con una inversión de $536 millones. Para la Seremi, la adjudicación de estos proyectos para el Biobío es de gran relevancia porque permite potenciar la competitividad entre las pequeñas y medianas empresas, “Ponle Energía a Tu Pyme contribuye a fortalecer la competitividad en las pymes y a la vez les permite disminuir sus costos energéticos anuales. Durante la temporada de verano se pueden reducir los consumos a cero”.

De igual forma, la alcaldesa afirmó que estos programas permiten reactivar la economía local y contribuir al cuidado del medio ambiente. “Para nosotros es relevante ver al ministro en terreno, sobre todo en sectores semi rurales como este, porque nos demuestra que está evaluando in situ cómo se desarrollan los programas de gobierno. Estas iniciativas son de gran relevancia en especial porque la dueña de este negocio es una mujer que se encuentra trabajando para reactivar la economía comunal”.

Durante su visita a la cocinería “El Madero de Angélica”, ubicada en la ruta de la madera, las autoridades pudieron conocer los principales beneficios de este proyecto, el cual fue evaluado en más de $7 millones. “Para nosotros esto es una gran ayuda, fue una muy buena inversión, ahora solo me queda disfrutar de sus beneficios”, señaló Angélica.

Agenda Ministerial 

Durante la visita a Santa Juana, la máxima autoridad de energía pudo conocer en profundidad sobre el programa “Mi Calor, Mi Hogar”, iniciativa que se encuentra desarrollando el municipio y que tiene por objetivo beneficiar a los vecinos de las poblaciones de Nahuelbuta y Baquedano mediante la implementación de un sistema de acondicionamiento térmico en sus viviendas, que les permita calefaccionar mejor sus hogares y optimizar su aislación térmica.

“Estamos muy esperanzados por el avance de esta iniciativa. El comité técnico de la comuna nos presentó en detalle los beneficios para los vecinos y esperamos que continúe avanzando y se materialice lo antes posible”, señaló Huepe.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax