Plan “Siembra por Chile” cubrirá más de 500 hectáreas en la región del Biobío

Delegada regional, Daniela Dresdner, destacó labor de Conaf para llevar adelante este trabajo, el cual permitirá apoyar a pequeños y medianos propietarios y propietarias. 

En el predio Hijuela 1, ubicado en el sector Quinahue, en la comuna de Lebu, la delegada regional Daniela Dresdner junto al director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Rodrigo Jara, dieron el inicio oficial del plan “Siembra por Chile”, en la Región del Biobío, el cual forma parte de las medidas de reactivación económica y creación de empleos que el Gobierno de Chile implementará en todo el país. Dentro de sus medidas se encuentra el Programa de Restauración de Bosques Nativos a Gran Escala.

Silvia Navarrete, esposa del propietario del predio Hijuela 1, agradeció a Conaf y al Gobierno por este trabajo que le permitirá contar con un terreno limpio y en donde se establecerá bosque nativo. “Se está haciendo realidad un sueño que por años hemos tenido como familia de contar con un maravilloso bosque nativo, de modo que las nuevas generaciones puedan disfrutar de un bosque que ayudará a mejorar el medio ambiente”, indicó.

La delegada regional Daniela Dresdner explicó que este plan considera acciones para iniciar procesos de restauración de bosques nativos, priorizando zonas de conservación y protección de suelos, humedales, cabeceras de cuenca y cuerpos de agua.

“Este plan llegó en conjunto con las 21 medidas del plan Chile Apoya y justamente lo que busca es reforestar con bosque nativo y hacer un aporte concreto y certero a la mitigación del cambio climático. Hoy hemos plantado los primeros árboles mostrando que es cierto que estamos haciendo un gran esfuerzo para entregar una gran cantidad de árboles nativos en territorios en donde ha habido una importante presencia de otras especies como pino y eucalipto”, precisó.

Este plan considera tres componentes: un programa de recolección de semillas, además del fortalecimiento de viveros y también actividades para iniciar procesos de restauración in situ. En relación con esto último, las principales actividades a desarrollar serán la creación de nuevos bosques, reconversión de exótico a nativo, recuperación de bosques afectados por incendios forestales, eliminación de especies exóticas invasoras en bosque nativo, restauración por exclusión de animales y reducción de combustible para evitar incendios forestales, entre otras.

El director regional de Conaf Rodrigo Jara, en tanto, precisó que “lo importante de este tremendo plan que está llevando adelante el gobierno es que está orientado a pequeños y medianos propietarios con bosques y comunidades indígenas, principalmente”.

Agregó que los desafíos son “avanzar en la restauración a gran escala con plantaciones que, como en el caso de este predio en Lebu, se están sustituyendo especies exóticas invasoras, como el Ulex europeaeus, más conocido como pica-pica, el cual fue cortado y se ordenaron sus desechos. Durante la primera quincena de septiembre se procederá a la plantación con especies nativas, el cual considera, además, un cercado perimetral, construcción de casillas, aplicación de herbicida, plantación con especies nativas y fertilización”.

El directivo informó, además, que se está avanzando en la habilitación de suelos para generar sustitución con especies nativas y habilitación de suelos para el establecimiento de formaciones nativas. En ese sentido, nuestra meta es 550 hectáreas”.

En tanto, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, señaló que el Plan “Siembra por Chile” será articulado por diferentes programas y servicios del Ministerio de Agricultura y se concentrará entre las regiones de Coquimbo y Magallanes, permitiendo la creación de más de 18 mil empleos, entre directos e indirectos, y vincular a los municipios.

 “Estamos muy contentos de dar inicio a este trabajo que busca, además, impulsar la economía local, ya que esto genera empleo”, indicó.

15 lecturas

leave a reply