Sindicato UCSC entregó propuesta de Contrato Colectivo 2022-2024

La directiva del Sindicato de la Universidad Católica de la Santísima Concepción realizó hoy la entrega de la propuesta de Contrato Colectivo 2022-2024 a las autoridades de la casa de estudios, acción que da inicio formal al proceso de negociación colectiva reglada que sostendrán los trabajadores y trabajadores asociados en la organización sindical con la institución.

Posteriormente, se hizo entrega de una copia en la Inspección del Trabajo de Concepción. Cabe señalar que el instrumento colectivo, que vencía el año pasado, sigue vigente luego del acuerdo firmado por ambas partes para prorrogarlo por un año.

El texto preparado por el sindicato es fruto de meses de reuniones con más de 350 trabajadores de las distintas sedes y facultades de la UCSC, por lo que significó encuentros en los campus de San Andrés y Santo Domingo en Concepción y en las sedes de los institutos tecnológicos de Talcahuano, Chillán, Los Ángeles y Cañete, además del Jardín Infantil Sagrada Familia de Palomares y la Estación Costera de Biología Marina ubicada en Lenga.

En el aspecto jurídico, de análisis de información y estratégico, la directiva ha sido asesorada por el abogado Christian Arancibia. Ángelo Jara, presidente de la organización sindical, se mostró esperanzado en que las conversaciones se desarrollen sin inconvenientes y que se pueda lograr un acuerdo a fines de octubre.

Al mismo tiempo, destacó que la prórroga de 2021 “fue aprobada por la mayoría de los trabajadores y trabajadoras” y agregó que “la decisión se debió a la imposibilidad de negociar con nuestra institución por temas financieros”. Por lo mismo, considera que el “gesto maduro y responsable” que mostraron los trabajadores en su momento, “hoy tiene que verse reflejado en una voluntad distinta de nuestra contraparte, con la finalidad de llegar a un acuerdo justo y equitativo”.

La propuesta incluye varias cláusulas que no habían sido consideradas en versiones anteriores y que no sólo buscan incrementos salariales directos, sino también mejores condiciones de trabajo. Entre estos ítems se encuentran la incorporación de la carrera funcionaria y nivelación de rentas, establecer la jornada de 40 horas, bonos por concepto de trabajo nocturno, por subrogancia y para sala cuna. Otro punto importante es la decisión del sindicato de no hacer extensivos los beneficios del contrato colectivo a quienes no estén sindicalizados.

Fundado en julio de 1980, actualmente, el Sindicato UCSC cuenta con más de 860 socios, siendo la voz de aproximadamente al 72% del total de los trabajadores de la universidad.Además, es el único organismo de representación con el que cuentan docentes, administrativos y funcionarios en general.

Álvaro Barriga Mograve / Periodista

 

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax