En Santa Juana inician gira regional para promover la nueva ley de pensión de alimentos

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género junto a su par de Justicia y Derechos Humanos se unieron para dar a conocer en las 33 comunas de la región de Biobío, los beneficios de la nueva ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de deudas de Pensiones de Alimentos. El lanzamiento fue encabezado por la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner.

Hasta la comuna de Santa Juana llegaron este miércoles las seremis de la Mujer y la Equidad de Género y de Justicia y Derechos Humanos, Lorena Segura Inostroza y Claudia Soto Candía, respectivamente, para difundir los alcances de la nueva ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de deudas de Pensiones de Alimentos a la comunidad y funcionarios de la Municipalidad de Santa Juana.

El lanzamiento de esta gira regional, que fue encabezado por la delegada presidencial regional Daniela Dresdner junto a la jefa comunal de Santa Juana, Ana Albornoz, contempla recorrer las 33 comunas de Biobío antes de que la ley entre en vigencia el primer semestre del próximo año.

La legislación promulgada recientemente por el Presidente Gabriel Boric se enmarca dentro del Plan Chile Para Todas, que tiene como objetivo trazar una ruta por una vida digna y libre de violencia con acciones interministeriales que den respuestas a las necesidades de las mujeres y así lograr un avance efectivo en igualdad y justicia desde una perspectiva de género.

Dentro de esos lineamientos se enmarca la mencionada ley que viene a entregar justicia y dar solución a muchas mujeres que han debido asumir en soledad la demanda de lo que es un derecho de toda niña, niño y adolescente. Por lo tanto, es importante informar a las personas sobre ella.

Al respecto, Dresdner señalo que “hemos tenido una buena conversación respecto del Plan Chile Para Todas y también específicamente sobre esta nueva ley que viene a apoyar a las mujeres que son dueñas de casas que tienen hijos e hijas y que también tienen contrapartes que no les pagan la pensión de alimentos”.

“Esta es una ley reciente, pero que viene a entregar mayores herramientas justamente para que esas personas que no están pagando las pensiones de alimentos, lo puedan hacer, y acá lo que hemos tenido una jornada donde se ha explicado la ley, se han levantado preguntas y se han entregado también las respuestas respecto de cómo proceder”, agregó la máxima autoridad en la región.

Mientras que la seremi de la Mujer y la Equidad de Género subrayó que “creemos relevante difundir la recién promulgada Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, porque en mi recorrido por la región me he encontrado con muchas mujeres cuyos hijos e hijas han sido vulnerados en sus derechos y ven en esta iniciativa del gobierno del presidente Boric, una esperanza para restituirlos”.

Segura agrego que “con esta ley se otorga al Estado la responsabilidad de buscar el patrimonio del deudor/a de alimentos, lo que le devuelve dignidad a miles de familias con mujeres a la cabeza de la manutención de sus hijos e hijas”.

Por otro lado, la seremi de Justicia y Derechos Humanos explicó que “esta iniciativa surge entre la seremía de la Mujer y la Equidad de Género y la seremía de Justicia y Derechos Humanos evidenciando la necesidad que hay de dar a conocer este cambio legislativo en materia de responsabilidad parental y pensiones de alimentos a nuestras usuarias”.

Soto celebró que “estamos dando el punta pie inicial en la comuna de Santa Juana esta gira por la responsabilidad parental y la ley de pensiones de alimentos que vamos hacer en las 33 comunas de la región”.

Finalmente, la alcaldesa de Santa Juana, agradeció que esta importante gira iniciara en su comuna. ”Es demasiado relevante porque los sectores rurales siempre se han visto conculcados y en particular los derechos de género, la corresponsabilidad paternal y maternal es un asunto que está muy dejado de lado”, sostuvo Albornoz.

“Esto es un esfuerzo importante, y yo quiero agradecer al Gobierno por estar aquí, la delegada y las seremis, la plana mayor de nuestro Gobierno en Santa Juana es una señal importante”, remató la alcaldesa.

Esteban Guzmán Rioseco / Periodista

7 lecturas