Realizan positivo Balance de celebración de Fiestas Patrias en Concepción

Hasta el Parque Bicentenario, donde tuvieron lugar las fondas oficiales, llegó el alcalde Álvaro Ortiz Vera, junto a equipo municipal, carabineros y representantes de las fondas para realizar el balance oficial de la celebración de Fiestas Patrias en la capital regional del Biobío.

Más de 100 mil personas llegaron hasta este lugar para disfrutar de música en vivo, juegos típicos, comida tradicional y diversas actividades que fueron parte de esta celebración dieciochera. Tras dos años de suspensión, producto del escenario sanitario por Covid 19, en Concepción la celebración se extendió durante 5 días, donde primó un ambiente familiar y de sano compartir.

“Un balance muy positivo, fueron cinco días de celebración luego de dos años de no poder celebrar las fiestas patrias de manera presencial, acá llegaron más de 100 mil personas a disfrutar principalmente en familia y eso lo queremos destacar, el ambiente familiar que se dio acá en nuestro Parque Bicentenario. Fue un trabajo arduo de montaje y de coordinaciones, por lo mismo queremos agradecer a todos quienes hicieron posible el éxito de esta celebración en nuestra ciudad” manifestó el jefe comunal.

Por parte de los fonderos y comerciantes se sacaron cuentas alegres quedando sin stock en muchos casos para las últimas horas del lunes 19, esto permitió que el evento no solo fuese una instancia de celebración, también una oportunidad para apoyar los emprendimientos locales que aprovecharon esta instancia para reactivar el rubro. En total sumaron 30 locales y 8 cocinerías, más la zona de juegos infantiles.

“Es un balance positivo, agradecemos a toda la gente que nos sigue año tras año y el ambiente familiar que se vivió en nuestra fonda, aproximadamente entre 3 mil a 4 mil personas llegaron diariamente a nuestra fonda, se superaron nuestras expectativas. Estamos muy conformes con la respuesta de la gente y toda la organización de este evento” señaló el representante de la Fonda Oficial “La Veterana”, John Pardo.

En materia de Seguridad la evaluación también fue positiva. Se informó que se contó con un amplio contingente de seguridad de Carabineros, PDI, municipio, además de guardias privados, lo que garantizó que las familias pudieran disfrutar de las jornadas de manera tranquila y segura. No se produjeron problemas de mayor gravedad.

Fueron más de 100 carabineros por jornada quienes trabajaron en el perímetro, quienes realizaron más de mil controles preventivos que dieron como resultado 17 detenidos.

“Durante estos cinco días Carabineros de Chile mantuvo alrededor de 100 carabineros diarios en el sector de las ramadas acá en el parque, los cuales realizaron más de mil controles, entre controles vehiculares y de identidad. Al interior de las fondas no hubo mayores problemas, no hubo riñas, estuvo todo muy ordenado, los detenidos que tuvimos como unidad policial fueron en el sector de la explanada y alrededor del parque” informó el Mayor Ricardo Molina Fernández, Jefe Operativo de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción.

Desde el municipio también se informó que se retiraron 33 toneladas de basura gracias a la coordinación de un amplio despliegue diario de funcionarios de la Dirección Aseo y Ornato municipal y empresas externas.

Además, se reciclaron más de 500 kg entre botellas plásticas, de vidrio, latas, cartón y papel. Asimismo, cerca de 200 litros de aceite. Para ello el municipio habilitó un punto limpio móvil de reciclaje y un punto limpio empotrado con 4 lutocares, campana de vidrio cristoro de 2000 m3 y dispensadores de aceite de frituras.

Durante esta semana se seguirá trabajando en el desarme y retiro de carpa y escenario para dejar en óptimas condiciones este espacio público penquista.

9 lecturas

leave a reply