Gobierno Regional destina $2.175 millones para construir un parque urbano en Coronel

De manera unánime, el Consejo Regional aprobó el financiamiento del proyecto que beneficiará a unos 15 mil vecinos. En la sesión, también recibieron luz verde los recursos para Bomberos de Laja y Lota.

Un sitio eriazo, inseguro y convertido actualmente en un basurero será transformado en una moderna y equipada zona de recreación y esparcimiento. Se trata del proyecto “Parque “Lonquimay” de Coronel, que pasará a llamarse “Los Volcanes”, gracias a una inversión de $2.175.272.000, financiamiento que fue aprobado esta tarde por los consejeros y consejeras regionales.

En la sesión, presidida por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, realizada el 13 de septiembre, también recibieron el respaldo unánime de la corporación la compra de maquinaria pesada (motoniveladora y compactadora) para la comuna de Lebu, por un monto de $414.216.000; la ampliación de fondos para la construcción de casetas sanitarias en Rafael, comuna de Tomé, que alcanza los $4.429.046.000, y también para un proyecto presentado por el Instituto Teletón, que permitirá la adquisición de equipos tecnológicos para rehabilitación que, finalmente, ascenderá a $195.163.000.

“Hemos aprobado distintas iniciativas. Una de esas es el Parque Lonquimay en la comuna de Coronel, que supera los dos mil millones de pesos, y que tiene que ver con un compromiso de campaña, consistente en la construcción de 10 parques urbanos para la Región del Biobío, por lo que este es uno más para aumentar la cantidad de áreas verdes que estén a disposición de la comunidad. En Coronel, esto es muy importante, porque es una zona de sacrificio, por lo que la región haga un esfuerzo por estos proyectos es una forma de reparar y compensar el sufrimiento que ha tenido la comunidad coronelina”, subrayó.

“Eso es – añadió – lo que hace el Gobierno Regional, en una de sus funciones más importantes. Asignar recursos a iniciativas que nacen de la sociedad, de la comunidad, de organizaciones como Bomberos, de los municipios, para mejorar la calidad de vida de las personas de la región”, dijo Díaz.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Boris Chamorro, quien asistió a la sesión del pleno del Consejo Regional, destacó que “son más de 15 mil los vecinos beneficiados directamente, unos 30 mil de modo indirecto, con estas obras que consideran 800 metros lineales, en 1.7 hectáreas y 2.175 millones de pesos que logramos apalancar para un sector que después de 40 años tendrá una inversión pública. La verdad es que, de una manera colaborativa, con la Junta de Vecinos Nueva Era y siete unidades vecinales, nos han permitido sacar adelante esta obra que la comunidad tanto anhela”.

Consultado por la situación actual del terreno, comentó que “hoy es un basural, un foco de inseguridad, un lugar que lo ha ganado la delincuencia, que no permite a los vecinos vivir seguros y en un entorno tranquilo. No sólo porque el parque es la bisagra con el área industrial del sector Escuadrón Sur y Alessandri, por lo que ahora podremos recuperar un espacio público que, por muchos años, estuvo botado, en el abandono absoluto”.

Cabe destacar que el proyecto Parque “Los Volcanes” considera una superficie total de 17.000 metros cuadrados para la habilitación de senderos peatonales, áreas verdes, juegos infantiles, multicancha, anfiteatro e iluminación.

Inversiones para Bomberos

Nuevamente, Bomberos recibió el respaldo del Gobierno Regional. Esta vez, a través de la aprobación de dos importantes iniciativas. Una de ellas, con un costo de $543.332.000, permitirá la adquisición de un carro y equipamiento Hazmat para la segunda compañía de Lota, y la otra, para la construcción del cuartel de la Tercera Compañía de Laja, obras que implicarán una inversión de $877.834.000.

Respecto a esta segunda iniciativa, Luis Fregonara, superintendente de Bomberos de Laja, comentó que “este es un día feliz para nosotros, porque con esto logramos los recursos para un cuartel en el sector Altos del Laja, lo que permitirá tener tiempos de respuesta adecuados para afrontar las emergencias. En la comuna, sólo tenemos un cuartel general, que cobija a las tres compañías existentes, y en este afán hemos ideado, junto al municipio, encontrar un sitio y luego buscar los recursos para este tipo de proyectos, por lo que estamos muy contentos por este aporte a la comunidad de Laja”.

Finalmente, estas inversiones se suman a otras 13 ya aprobadas para recibir financiamiento del Gobierno Regional, bajo la actual administración, las que en conjunto ascienden a $10.917.973.000.

35 lecturas

leave a reply