Gobernador Díaz insistirá en aumento del Presupuesto 2023 en el Congreso: “Se debe premiar aquellas regiones que tienen buena capacidad de ejecución, como Biobío” 

La Dirección de Presupuesto ingresó para la discusión en el Congreso un monto mayor de recursos al informado la semana pasada a las y los Gobernadores Regionales.

En tanto, el Gobierno Regional del Biobío continúa liderando la ejecución presupuestaria en el país.

Finalmente, la Dirección de Presupuesto entregó la propuesta de recursos para los gobiernos regionales durante el 2023 al Congreso Nacional, documentación que arrojó un cambio respecto a las cifras informadas la semana pasada para el caso de la Región del Biobío. De poco más de $97.900 millones, los recursos que serían destinados al presupuesto de la región ascienden a $104.072.264.000, es decir, un aumento de casi 8 mil millones de pesos.

El Gobernador Rodrigo Díaz señaló que este martes sostuvo una reunión telefónica “muy extensa con la Directora de Presupuesto, Javiera Martínez, en los mejores términos y le insistí en la necesidad de que se nos reconozca un presupuesto de funcionamiento que sea similar al que hemos tenido el año en curso, esto es muy importante porque históricamente la Dirección de Presupuesto nos ha dado menos recursos de los que utilizamos para operar, y tenemos que hacer modificaciones presupuestarias, restándole dinero a la inversión para poder financiar los costos básicos”.

Díaz añadió que la directora “ha comprometido generar una mejora de este presupuesto y nosotros vamos a aprovechar, no sólo en el inicio donde al parecer en parte se está recogiendo ya una primera señal, sino que vamos a aprovechar la discusión presupuestaria para señalar que se debe premiar aquellas regiones que tienen buena capacidad de gestión, como lo es la región del Biobío”.

La jefa de la División de Presupuesto e Inversión, Sandra Ibáñez, explicó que “en el 2021 nosotros partimos con un presupuesto de 84 mil millones de pesos y, en el presente ejercicio presupuestario 2022, éste creció en 10 mil millones llegando a 94 mil millones, con lo que partimos el presente año, y para el próximo, comenzaríamos con los 104 mil millones. Por lo tanto, hay una consistencia respecto a cómo hemos ido solicitando y gestionando los recursos para proyectos y obras que dan respuesta a las necesidades de los habitantes de la región”, dijo.

El Consejero Regional (PS) y Presidente de la Comisión de Presupuesto, Andrés Parra, reconoció que la cifra de 104 mil millones es mucho más alentadora que lo informado lo semana pasada y se agradece la voluntad del gobierno en esta materia, pero casi 30 mil millones de pesos menos de lo solicitado en un trabajo serio, con apoyo unánime de todas y todos los Consejeros Regionales a la propuesta del Gobernador, es mirar con preocupación el desarrollo de la región y el bienestar de nuestras 33 comunas, sobre todo en materia de empleo. Un bajo presupuesto no solo afecta a nuevas inversiones, principalmente hace más lento todo el acceso a la inversión pública y que proyectos que hoy están aprobados se retrase su ejecución, y las nuevas carteras se dilaten aún más”.

Finalmente, el Consejero Regional (UDI), James Argo, destacó que “somos la región número uno en ejecución e incluso nos han ido inyectando más recursos y eso habla de un buen trabajo, que esperamos nosotros podamos mantener por el bien de los intereses y los proyectos de la región”.

Argo añadió que espera que “la inmensa mayoría de los consejeros regionales se pliegue a esta necesidad regional de contar con más recursos para hacer valer la voz del Consejo Regional, en distintas iniciativas desde el punto de vista de la inversión y temas sociales, nuestra región cuenta con muchas potencialidades, pero necesitamos más recursos”.

21 lecturas