Se inició ciclo de charlas “Historias de Concepción”

En el marco del aniversario 472 de Concepción este miércoles se desarrolló la Ponencia “La ciudad y su frontera: Concepción y su espacio regional durante el período colonial, siglos XVI – XIX” a cargo del académico Dr. Manuel Ramírez Espíndola.

La actividad, que tuvo lugar en el Café de la Historia, a un costado de la galería, es la primera de un ciclo de ocho charlas que tienen como objetivo difundir investigaciones del territorio penquista en un espacio abierto a la comunidad.

El alcalde Álvaro Ortiz Vera presente en la instancia valoró este espacio de reflexión histórica organizado de manera conjunta, indicando la importancia que tiene para el desarrollo de la ciudad retomar de manera presencial los encuentros académicos-comunitarios.

De esta manera y en el contexto de un nuevo aniversario de la fundación de la capital de la región del Biobío, la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Corporación SEMCO a través del Archivo Histórico y la Galería de la Historia de Concepción han realizado un trabajo colaborativo para llevar a cabo este ciclo de charlas denominadas “Historias de Concepción”.

En total serán ocho encuentros durante octubre y noviembre, que difundirán resultados del trabajo de académicos/as, estudiantes e investigadores que abordan diversas problemáticas de la historia penquista, como: sociedad urbana colonial, riesgos naturales, intelectuales, mutualidades femeninas, economía y sociedad, la muerte, inmigrantes, entre otros.

Programación de charlas

Octubre

05-10-22. Manuel Ramírez Espíndola “La ciudad y su frontera: Concepción y su espacio regional durante el periodo colonial, siglos XVI-XIX”

12-10-22. Carlos León Heredia “Los espacios de la muerte en Concepción. Del intramuro al extramuro. Siglos XVIII-XIX”

19-10-22. Carolina Ojeda Leal “Geografía y desastres naturales en Concepción”

26-10-22. Wilson Lermanda Delgado “De entrepôt a puerto comercial del Pacífico Sur: Talcahuano, 1872-1914

Noviembre

02-11-22. Fátima A. Poblete Ortiz “Inmigrantes alemanes en la Provincia de Concepción”

09-11-22. Natalia Baeza Contreras “La mujer en la sociabilidad mutualista de Concepción: el caso de la Ilustración de la Mujer”

16.11.22. Matías Ramírez Álvarez “Cárcel y presidio: Sociedad, marginalidad urbana y vida cotidiana en Concepción, 1903-1913”

23-11-22. Rubén Elgueta Reyes “Sociabilidades de progreso” La intelectualidad de Concepción en el siglo XX, “ideas” y “cambio”, 1918-1970.

Desde el municipio penquista hacen extensiva esta invitación a la comunidad, las charlas se realizarán en la Plaza de la Historia de la Galería de la Historia, ubicada en calle Hospicio 40, Parque Ecuador, todos estos miércoles a las 18:00 h.

29 lecturas

leave a reply