Proyecto de inclusión digital llevará internet a 50 caletas de la Región del Biobío

La iniciativa es parte del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) financiado por el GORE Biobío, desarrollado en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la empresa privada. Además, el Gobierno Regional ha impulsado una mesa pesquera y proyectos de inversión para la pesca artesanal.         

Hasta la emblemática caleta San Vicente de Talcahuano llegó el Gobernador, Rodrigo Díaz, para la ceremonia de inicio de este proyecto que tiene como objetivo dotar del servicio Wifi a 50 caletas de la región, entre las que se destacan: Lenga, El Morro, Cerro Verde, Colcura, Lo Rojas, Cocholgue, Coliumo, Alto del Rey, Laraquete, Tubul y Lebu, entre otras.

Díaz explicó que “tenemos un problema en muchas de las caletas de la región y es que el internet no llega a las caletas, esto es un problema grave porque mucho de la tramitación que se debe hacer por cada una de las embarcaciones que traen sus productos desde la mar, deben ser hechas digitalmente y tampoco contamos con una provisión que el mercado haya traído libremente hacia acá. Por eso conversando hace un tiempo atrás levantando inquietudes como Gobierno Regional de lo que pasaba en las caletas, nos encontramos con una buena oportunidad”.

El Gobernador añadió que “la discusión que tenemos en el Gobierno Regional es cómo ayudamos a que la economía de la región se mueva, cómo ayudamos a que haya trabajo, estamos en un momento de crisis económica, y en las crisis económicas hay que hacer cosas distintas a las que se estaban haciendo”.

El Presidente de los Pescadores de San Vicente, César Jorquera, señaló que este hito es muy “importante para el sector artesanal, la pesca artesanal no está ajena a las necesidades de tecnología digital, hoy día con las exigencias que hay de Sernapesca y de la Subsecretaría de Pesca, son muchos los trámites que se hacen desde la descarga misma de los productos, entonces es muy importante y esperemos que las distintas caletas de la región puedan cumplir el sueño de Wifi para sus usuarios”.

Jorquera agregó “que son muchos años que hemos estado luchando por mejorar la calidad de vida de nuestros compañeros de nuestra caleta, por salir de ese letargo, que San Vicente es considerado como el patio trasero de Talcahuano, hemos golpeado puertas a nivel central y la verdad que esta instancia que el gobierno central sea autónomo del Estado, para nosotros nos parece espectacular y una gran oportunidad”.

Este proyecto significa una inversión de 340 millones de pesos y se suma al gran impulso del Gobierno Regional en materia pesquera, donde se están invirtiendo más de 4 mil millones de pesos en 9 iniciativas que van desde la innovación y tecnología, hasta empleo y sustentabilidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x