Anuncian nuevo Plan Regulador Metropolitano de Concepción tras decisión de la Corte Suprema

Durante el fin de semana se conoció el fallo de la Corte Suprema que deja sin efecto la decisión del Consejo Regional que aprobaba la 11va modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción, por considerar que el instrumento requiere de una consulta indígena.

A unir voluntades y a trabajar de manera conjunta llamó esta mañana la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, en una reunión en la que además participó la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE, Blas Araneda, los seremis de Transportes y de Bienes Nacionales, además de representantes de otras carteras vinculadas al desarrollo del Plan Regulador Metropolitano de Concepción, luego de que se conociera el fallo de la Corte Suprema que revierte la decisión del Consejo Regional de aprobar la 11va modificación al instrumento.

“A propósito de este fallo seguimos quedándonos con el Plan Regulador Metropolitano de 2003. Este Plan Regulador tiene algunos problemas que nos preocupan, por lo tanto, lo que corresponde es ponernos a disposición para que el trabajo que sigue sea lo más rápido posible, para poder entregar mayor seguridad a la ciudadanía en el uso de los espacios y también, desde luego, la protección del medio ambiente que en el Plan Regulador que tenemos actualmente, no se garantiza en todos sus formas, ya que por ejemplo permite generar industrias peligrosas en las partes urbanas de la conurbación y además permite el tránsito de vehículos pesados por el centro de la ciudad, un montón de cosas que queremos remediar. Lo esencial del trabajo es la coordinación con el Ministerio de Vivienda quien lleva este proceso acompañado del Gobierno Regional y nosotros como Delegación Presidencial nos ponemos a disposición”, detalló la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner.

Ahora habrá que definir el futuro de la 11va modificación, tras el fallo de la Corte Suprema. Lo que sí es un hecho, es que vendrá un nuevo Plan Regulador Metropolitano para el Gran Concepción.

“Sabemos que lo necesitamos urgente y estamos poniendo en la mesa estos tres años y medio para poder desarrollar este nuevo Plan Regulador Metropolitano. Son plazos que no son los que usualmente se utilizan para este tipo de instrumentos, pero creemos que, con un poco de desafío a nuestros procedimientos, a nuestra forma de trabajar lo podemos hacer. En eso hemos estado trabajando en conjunto con el Gobierno Regional porque sabemos que tenemos una necesidad que es urgente”, detalló la seremi Claudia Toledo, quien espera que en el transcurso de este período de Gobierno se avance lo más rápido posible.

Para la construcción del nuevo instrumento de planificación territorial, se trabajará de la mano con el Gobierno Regional, que ahora tiene competencias en la materia y que desde el inicio del período de Rodrigo Díaz apuntó al rechazo de la 11va modificación.

“Desde el Gobierno Regional, desde un principio se plantearon objeciones a esta modificación, recordemos que el Gobernador Díaz, representando al ejecutivo del Gobierno Regional, presentó una propuesta de rechazar la modificación tal como estaba, planteando cursos de acción de ejecutar algunas medidas que permitieran mejorar esta propuesta, sin embargo, en su oportunidad, el Consejo Regional optó por aprobar y se dio paso a la tramitación”, explicó Blas Araneda, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE.

Cabe mencionar que el año 2017, desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo se pidió la opinión de la Subsecretaría de Servicios Sociales, del Ministerio de Desarrollo Social, sobre si era necesario realizar la consulta indígena, respuesta que fue negativa.

Con la decisión de la Corte Suprema, queda vigente el actual instrumento de planificación territorial para el Gran Concepción.

15 lecturas

leave a reply