La pista de Collao se viste de gala con el Grand Prix Marlene Ahrens 2022

Torneo reunirá este sábado a un centenar de atletas nacionales y extranjeros, varios de ellos recientes medallistas en los Juegos Odesur.

La pista del estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción se vestirá de gala el próximo sábado 22 de octubre, con la realización del Gran Prix Sudamericano  Marlene Ahrens 2022, evento deportivo internacional que convocará a más de un centenar de atletas tanto nacionales como de Sudamérica.

El esfuerzo mancomunado del Gobierno Regional, de la Municipalidad de Concepción, de la Federación Atlética de Chile y de la Asociación Deportiva Regional Atlética del Bio-Bio, hicieron posible que, por segundo año consecutivo, dicho torneo se pueda llevar a cabo con la presencia de destacados deportistas de Chile y del continente, muchos de ellos recientes medallistas de los Juegos Sudamericanos (Odesur), lo que realza el carácter internacional de la cita y la convierte en una competencia de primer nivel.

“Tendremos la presencia de atletas internacionales, además de los atletas nacionales de gran nivel. Un Grand Prix que ha sido posible gracias al aporte del Gobierno Regional, ha sido maratónico organizar este evento, así que estamos muy agradecidos”, comentó Mónica Fredes, presidenta de la Asociación Deportiva Regional Atlética del Bio-Bio.

“Esperamos que la gente nos acompañe, es una linda fiesta, pocas veces vista, es el único Grand Prix que se hace en regiones”, añadió la dirigenta.

Sandra Ibáñez, gobernadora regional (S), destacó la realización de este evento, y el aporte realizado por el Gobierno Regional (34 millones) para llevarlo adelante. que pone a la región en la alto de la organización de eventos deportivos. “Es una asignación directa que se suma a una serie de iniciativas que se han puesto en marcha para fomentar el deporte y poder tener una mejor calidad de vida de los habitantes de la región”, expresó.

Alto nivel

Entre los exponentes nacionales, destacan por ejemplo, la abanderada chilena en Asunción 2022, Martina Weil, medallista de plata en 400 metros y bronce en relevos 4×400; Ivana Gallardo, medalla de plata en lanzamiento de la bala; la penquista Josefa Quezada, quinta en 5 mil metros y medallista de oro en los Juegos Bolivarianos en la misma distancia; Rocío Muñoz, oro en el Sudamericano u23 en Brasil en el salto largo; Fernando Arévalo, de destacada actuación en el sudamericano u23 en Brasil; Berdine Castillo, finalista en 800 metros en los Odesur; o Francisco Muse, finalista en el lanzamiento de la jabalina; Joaquín Campos, actual medallista sudamericano en los 1500 metros planos categoría u23; Nicolás Numair, campeón de los Juegos Bolivarianos, medallista sudamericano u23 y medallista sudamericano en salto largo, o María Ignacia Montt, actual campeona nacional de los 100 metros planos, miembro del relevo 4×100 y quien tiene el récord nacional (44.57 segundos), además de medallista sudamericana en relevos 4×10.

Mientras que a nivel internacional, dirán presente Fedra Luna, actual campeona de los Odesur en 1500 y 5000 metros; Natalia Linares, una de las figuras más potentes del atletismo colombiano, especialista en salto largo y plata en el Mundial de Cali 2022; el brasileño Elton Junio Dos Santos, actual campeón sudamericano u23 en salto triple; Jucilene Sales de Lima, especialista en el lanzamiento de la jabalina, récord nacional de Brasil  y olímpica en Tokyo 2020; o Guilherme Kurts, medallista de plata en los 1500 metros en los recientes Juegos Odesur.

Fernando Arévalo, deportista sampedrino y quien correrá este sábado en la pista de Collao, expresó su alegría de poder correr en casa en un torneo de este nivel, donde espera dejar el nombre de la región en lo más alto, tanto en el Meeting Internacional Jorge Grosser en Coronel este viernes (prueba una milla), y en los 800 metros en la pista de Collao el sábado.

Reseña

El torneo hace honor a su nombre, pues se realiza en homenaje a la destacada deportista chilena y oriunda de Concepción, Marlene Ahrens Astertag (1933-2020), única atleta nacional en obtener una medalla olímpica, logro conseguido en los Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia en 1956, en el lanzamiento de la jabalina, prueba en la que obtuvo medalla de plata luego de alcanzar una marca de 50,38 metros.

El certamen tiene su origen en el año 2016, cuando se realizó en la pista penquista el Grand Prix Internacional Copa Ciudad de Concepción, instancia que reunió a destacados exponentes nacionales y del resto del continente, encabezados por la velocista de Concepción, Isidora Jiménez.

Desde ahí el adelante el torneo se ha llevado a cabo en cuatro ocasiones, siendo el 2021, un año después del fallecimiento de Marlene Ahrens, cuando el torneo es rebautizado con el nombre de la atleta olímpica chilena.

La cita es este sábado a partir de las 16 horas, con entrada gratuita en el estadio Ester Roa Rebolledo.

Más acción

Un día antes, en tanto, el vienes 21 de octubre, en tanto, en la pista del estadio Federico Schwager de Coronel, se llevará a cabo el torneo Grand Prix Sudamericano Jorge Grosser, certamen en homenaje al ex atleta y actual entrenador y formador de destacados atletas de la Región del Biobío, donde se darán cita parte importante de atletas nacionales e internacionales.

23 lecturas

leave a reply