Centro Árabe rechaza reunión de representantes del GORE Biobío con policía israelí en visita a territorios ocupados

Comunicado del Centro Árabe de Concepción

EL 26 de octubre se aprobó el viaje de 4 consejeros regionales del Biobío a territorio controlado por el Estado de Israel. Como Centro Árabe de Concepción y miembros de la Comunidad Palestina de Chile, nos sumamos a los cores Javier Sandoval Ojeda y Camila Arriagada, que se manifestaron en contra del viaje del Gobierno Regional a Israel, en las que mantendrá reuniones con la policía y empresas privadas de seguridad de ese país.

Nos parece preocupante e inconsecuente que Consejeros Regionales acepten una invitación a reunirse con las fuerzas de ocupación israelíes, pues son las responsables de un sistema bélico desarrollado para consolidar un Estado que ha sido calificado, después de numerosas investigaciones e informes -realizados por Amnistía Internacional y Naciones Unidas- como un régimen de apartheid. Dichos informes comprobaron en terreno:

1. La continua violación a los DD. HH. de los palestinos, individualmente y en conjunto como pueblo, robando sus territorios en forma permanente y sus recursos naturales. La demolición ilegal de viviendas, que genera el desplazamiento forzado de sus residentes, y que constituyen elementos de crímenes de derecho penal internacional.

2. Los asesinatos y secuestros ilegítimos, traslados forzosos y restricciones a la circulación de la población palestina, son elementos de un sistema que, según el derecho internacional, equivale a apartheid, ya que constituye un crimen de lesa humanidad según las definiciones del Estatuto de Roma y de la Corte Penal Internacional (CPI).

En este contexto, resulta vergonzoso que el programa de esta visita considere una “exhibición de la policía israelí” -la misma policía que junto al ejército, vulnera diariamente los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo nativo de Palestina – para que los Consejeros Regionales puedan “aprender” de las experiencias represivas que ha desarrollado un Estado violador sistemático de los derechos humanos.

Sólo durante octubre se ha reportado la muerte de 26 palestinos y palestinas, incluyendo a 8 niños, por la acción del ejército de ocupación. Frente al argumento de que el viaje servirá para recopilar experiencias que pudieran ayudar a satisfacer las necesidades existentes en la región, entre ellas, la sequía, es necesario recordar que el pueblo palestino ve limitado su derecho humano al agua, mediante la anexión y ocupación ilegal de territorios en los que existen importantes recursos hídricos.

Por último, señalamos que Chile ratificó el 29 de junio de 2009, el Estatuto de Roma, que persigue que los crímenes de lesa humanidad – como el apartheid israelí- no queden impunes. Esperamos que el GORE respete la vigencia de este compromiso asumido por el país.

Concepción, noviembre 7, 2022

11 lecturas

leave a reply