Región del Biobío tiene 156 campamentos según nuevo catastro del Minvu

Actualmente se registran 1.091 campamentos a nivel nacional, de los cuales 156 son de la Región del Biobío, los que fueron medidos por los equipos del Programa de Asentamientos Precarios del Minvu, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las mediciones se realizaron considerando aspectos técnicos como involucramiento con servicios locales y contacto directo con las familias que viven en esta situación.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo presentó las cifras regionales del “Catastro Nacional de Campamentos 2022”, trabajo desarrollado por el Programa de Asentamientos Precarios del Minvu, y que contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD). Esta actividad estuvo encabezada por la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, la seremi, Claudia Toledo Alarcón, el Director (S) de Serviu, Álvaro Rojas Monje, el seremi de Obras Públicas Hugo Cautivo, entre otras autoridades.

De acuerdo con el catastro, el total de campamentos a nivel nacional es de 1.091, los que albergan a 71.961 hogares. La situación en la Región del Biobío evidencia que existen 156 campamentos, una cifra inferior a la registrada en el catastro anterior donde habían 167. Además, se contabilizaron 7.122 hogares.

“Nunca esta cifra es alentadora en si, 156 campamentos en la Región del Biobío donde 92 pertenecen a la provincia de Concepción, se concentran en las comunas de Lota y Talcahuano; 24 en la provincia de Biobío, concentrados en las comunas de Los Ángeles y Mulchén y 40 campamentos en la provincia de Arauco, concentrados en 3 comunas, Curanilahue, Lebu y Los Álamos, por lo tanto, estas cifras nos llaman a seguir trabajando, a hacer mayores esfuerzos tanto públicos y privados de manera multisectorial para poder abordar esta problemática que son los campamentos en la región y el país”, explicó la seremi Claudia Toledo.

El Catastro Nacional de Campamento entrega una fotografía del momento en que se realiza la muestra, y son datos dinámicos, es decir, que varían con mucha facilidad.

Respecto a las alternativas que el Minvu tiene para poner fin a estos campamentos, “hay dos grandes líneas que se abarcan, una la factibilidad de radicar los distintos asentamientos en los lugares que están y, lo otro es la conformación de nuevos proyectos que permitan la erradicación hacia viviendas que cumplan con los estándares mínimos que se buscan, que permitan una efectiva calidad de vida y en las condiciones y los estándares que demandan organismos internacionales como la ONU”, detalló el director (S) del Serviu, Álvaro Rojas.

“Esto es parte del Plan de Emergencia Habitacional, desde el que se busca hacer este trabajo coordinado, con la gente que efectivamente quiere avanzar en poder institucionalizar la vivienda y eso también es parte del compromiso que ha realizado el Presidente Gabriel Boric respecto del tema de vivienda”, enfatizó la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner.

Un claro ejemplo del trabajo conjunto entre las instituciones y las familias es Evelyn Hidalgo, dirigenta del campamento donde vive desde hace 5 años, eso hasta mañana cuando reciba las llaves de su nueva vivienda. “Mi campamento está ubicado en Barrio Norte, a un costado de la carretera Alonso de Rivera. El campamento constituye 30 familias, de las cuales las 30 fueron beneficiadas, lo que se debe a una gran organización y al ordenamiento de familias en la postulación a los subsidios, la verdad, es que como fue un proyecto piloto, la erradicación fue parcializada”.

Con estos resultados, el Minvu destacó el trabajo que ha venido desarrollando el Programa de Asentamiento Precarios para dar respuesta a todas las familias que hoy viven en estas condiciones. Además, se destaca el aporte financiero realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el PNUD, que permitió elaborar este catastro.

Además, se realizó la constitución de la Comisión Asesora de Campamentos de la Región del Biobío, la que estará compuesta por distintas instituciones tanto público como privadas.

79 lecturas

leave a reply