Carpintería de ribera del Boca Lebu se reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile

En el Palacio de La Moneda, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó el reconocimiento oficial a la “Carpintería de Ribera del Boca Lebu”, oficio que ejerce la agrupación de Maestros de Ribera de la ciudad de Lebu.

La premiación, realizada este lunes en el Patio de las Camelias de la sede de Gobierno, se dio en el contexto de reconocimiento de 7 comunidades y 6 Tesoros Humanos Vivos como Patrimonios Inmateriales de Chile, que el Ministerio entrega a través de la subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio.

El presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó el evento, contando con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, y la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.

Participaron en la ceremonia Ricardo Bustos, José Mardones, Héctor Bustos y Juan Barquero, en representación de la agrupación de carpinteros de ribera de Lebu, acompañados por su alcalde, Cristián Peña.

La carpintería artesanal para la construcción de embarcaciones pesqueras, practicada en la ribera del Boca Lebu es un oficio tradicional de manufactura en madera realizada por los Maestros Carpinteros de Ribera.

La labor de estos constructores se transmite de generación en generación de padres a hijos y de maestros a ayudantes a través de la práctica constante de las labores propias del oficio.

La construcción de una embarcación de madera se constituye de distintas etapas. Las lanchas se fabrican a pedido y cada una de ellas es distinta de la otra debido a que no se utilizan planos, ni esquemas o documentos durante el proceso de construcción.

El reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial permite la salvaguarda del oficio, es decir, que no se pierda en el tiempo y que se reconozca como parte de la identidad local y nacional.

80 lecturas

leave a reply