Trabajadores de la UCSC marchan por Concepción en demanda de mejores condiciones

Aproximadamente 500 personas fueron las que participaron de la primera marcha convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en el marco de la huelga, que desde este jueves se desarrolla luego que la oferta realizada por la casa de estudios durante la mediación con la Inspección del Trabajo, no fuera aceptada por la dirigencia y las bases del sindicato.  

La marcha, que se desarrolló sin incidentes desde las afueras del Campus San Andrés hasta la plaza de la Independencia, contó con la participación de la Federación de Estudiantes de la UCSC, la cual también se encuentra en paro en apoyo a las demandas de los trabajadores, entre las que se contemplan conseguir un reajuste igual al IPC más un 0,5% e igual para todos. La universidad, hasta el momento, ha propuesto un incremento parcelado que va desde el 5,5% para los ingresos más bajos, hasta el 0,5% para los que se sitúan entre los sueldos más altos, pero sin considerar el IPC.

Ángelo Jara, presidente de la organización sindical, reiteró que “los trabajadores no buscamos la huelga, fuimos empujados a ella”, al mismo tiempo, señaló que “el Rector tiene que liderar esta situación. Este es un conflicto de carácter regional que afecta a trabajadores y estudiantes. Vamos a luchar por nuestras justas demandas, por lo tanto el llamado es a seguir fortalecidos”. También agradeció el apoyo de los jóvenes que se plegaron a la movilización. “Más del 90% de los estudiantes están en paro en adhesión a esta huelga de trabajadores y desde acá les doy las gracias por eso”.

Para este viernes se espera el arribo a Concepción de delegaciones de trabajadores de los Institutos Tecnológicos de Cañete, Chillán y Los Ángeles, los cuales se sumarán a las actividades que programó el sindicato para dicha jornada. En total, la organización sindical agrupa a 900 funcionarios de la universidad, es decir a más del 75% de la planta.

13 lecturas

leave a reply