Autoridades visitan obras de normalización de Aeródromo María Dolores en Los Ángeles

Ubicado en una zona de creciente ocurrencia de incendios forestales, el aeródromo de la comuna de Los Ángeles, en la región del Biobío, cumple un rol estratégico en la respuesta rápida y eficaz ante estas emergencias.

Además, es la segunda comuna más poblada de la Región del Biobío, pero está a 131 kilómetros de Carriel Sur, el principal recinto aéreo regional y la única posibilidad de conexión con vuelos comerciales al resto del país y, eventualmente, al exterior.

Estos factores más el notable desgaste de los pavimentos donde transitan las aeronaves, entre otras estructuras, motivaron el proyecto de mantenimiento o conservación mayor del Aeródromo María Dolores de la ciudad de Los Ángeles, el que, desde julio de 2022, ejecuta la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas.
En los 12 meses de extensión de los trabajos, la generación de empleo directo será de 50 puestos mensuales en promedio y se prevé concluyan a fines del primer semestre de 2023.

Los casi 3.800 millones de inversión consideran intervenir, principalmente, la pista y otras áreas de movimiento de aeronaves; el cerco perimetral; los catavientos y las señales; y el camino perimetral.

Así lo confirmó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien expresó que “como Ministerio de Obras Públicas estamos muy comprometidos con el desarrollo regional. Una de las piezas clave en esta materia tiene que ver con nuestra infraestructura logística, ya que estamos trabajando además en alternativas a Carriel Sur para tener más de un aeropuerto en la región y en este caso María Dolores está creciendo, de modo que a futuro sea una alternativa y que de esta forma se genere más integración en la región”, dijo Cautivo.

La autoridad del MOP agregó que “este aeródromo reviste de gran importancia frente a distintas emergencias sobre todo en la temporada de verano con los incendios forestales. Sabemos lo vital que es en este aspecto María Dolores y por eso buscamos avanzar rápidamente con esta esta obra, por lo que a fines de noviembre finalizaremos el perímetro que habitualmente es ocupado por las aeronaves”.

En tanto, el director de Aeropuertos, Hernán Gormaz, explicó que “las faenas en pavimentos consideran la aplicación de una base reciclada en la pista, la calle de rodaje y la plataforma donde se posan los aviones. Además, el asfalto removido de la pista se reutilizará en el mejoramiento de la vía que recorre el perímetro interior del aeródromo”.

Gormaz agregó que “esto reduce la producción de residuos, el tránsito de camiones, el polvo y el ruido, y sigue la misma línea de economía circular presente en obras similares en los aeropuertos de Antofagasta y Calama y en el aeródromo de Tobalaba”.

Asimismo, la Delegada Provincial del Biobío, Paulina Purrán, manifestó que “para nosotros estas instancias son muy importantes, pues aquí hay una inversión de $4.000 millones y nosotros creemos que cuando no hay voluntad para hacer andar esta iniciativa es muy difícil trabajar”.

“Aquí hemos demostrado que el gobierno tiene la voluntad de seguir avanzando en los territorios con la intención no sólo de potenciar la actividad turística y económica sino que también a los elementos de emergencia que nos va a permitir trabajar con Conaf y con todos los servicios involucrados. Esperamos que el 30 de noviembre esto ya esté habilitado para emergencias”, dijo Purrán.

En tanto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, manifestó que “estoy muy conforme con las obras que se están realizando, es una gran mejora que se ha hecho a la pista. A eso hay que agregar que esta pista más que mejorarse se hizo de nuevo y eso significa que el acceso a Los Ángeles de vuelos de mayor envergadura y poder avanzar con el objetivo de poder recibir aviones comerciales está más cerca”, dijo la primera autoridad comunal.

Los trabajos fueron inspeccionados por el seremi del MOP, Hugo Cautivo; la delegada Provincial Presidencial del Biobío, Paulina Purrán;; el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause; el director regional de aeropuertos del MOP, Hernán Gormaz.

Con todo, además del apoyo oportuno y eficiente ante emergencias, ya sean médicas, sanitarias o de origen natural, los casi 400 mil habitantes de la provincia de Biobío contarán con una infraestructura aérea de calidad, que facilite el acercamiento ágil a las distintas capitales regionales del país y potencie las actividades económicas de la zona, como la silvicultura y las labores agropecuarias.

14 lecturas

leave a reply