Cañete conmemoró 154 años desde su refundación

Con un gran marco de público, este domingo 13 de noviembre se conmemoraron los 154 años de la Refundación de Cañete.

La jornada comenzó con un acto en el frontis de la Tercera Comisaría de Carabineros, en donde se repasó la historia de la refundación de la comuna y la importancia que ha tenido a lo largo de los años en la historia de nuestro país.

Además, en la instancia se reconoció como Hijos Ilustres de la comuna a dos cañetinos por su destacada e impecable trayectoria, realzando así el nombre de nuestra ciudad. Se trata de Pedro Zambrano Navarro, quien cumplió 50 años como voluntario del Cuerpo de Bomberos de Cañete y fue nombrado como Bombero Insigne de Chile; y de Manuel Araneda Carrillo, quien recibió este reconocimiento de manera póstuma destacando sus 22 años como comunicador social en distintos medios de comunicación, creador del portal de noticias Hoy Cañete y miembro del equipo de Comunicaciones Municipal.

Posterior a ello, se dio inicio al tradicional desfile, donde distintas organizaciones sociales, escuelas, liceos e instituciones se apostaron en las calles para conmemorar la refundación de la comuna, lo que fue observado por cientos de vecinos y vecinas en el marco del primer acto masivo realizado tras dos años sin actividades públicas producto de la pandemia.

Algo de historia

La ciudad fue fundada por el gobernador García Hurtado de Mendoza, con el nombre de Cañete de la Frontera, en honor a su padre Andrés Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete. El título provenía de la villa de Cañete, cerca de Cuenca, que pertenecía a la Corona de Castilla.

Antes de la fundación de la ciudad, el sector era conocido como Tucapel, que en mapudungún significa apoderarse o tomar a la fuerza. En la actualidad se conoce a Cañete como la ciudad histórica, debido a la gran cantidad de acontecimientos ocurridos en los alrededores, como la batalla de Tucapel y la muerte de Pedro de Valdivia, y a la larga historia de la ciudad, siendo una de las más antiguas de Chile. Este epíteto es utilizado frecuentemente por la prensa de la provincia.

Refundación

La actual ciudad fue fundada el 12 de noviembre de 1868 por el coronel Cornelio Saavedra Rodríguez como parte de una campaña militar cuyo objetivo era la efectiva incorporación a la soberanía chilena de toda la zona de la costa de Arauco, proceso conocido con el nombre de «Pacificación de la Araucanía».

Si bien Cornelio Saavedra tenía como orden fundar una plaza en el lugar donde antiguamente se encontraba Cañete de la Frontera, el coronel decidió fundarlo en las cercanías del antiguo Fuerte Tucapel, por razones de economía e idoneidad. Incluso Cañete hubiese tenido por nombre Tucapel, pero la existencia de otra localidad con el mismo nombre, terminó por convencer a Cornelio Saavedra

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x