Prisión preventiva de imputado por conducir en Coronel causando muerte y no prestar auxilio ordena Corte 

La Corte de Apelaciones de Concepción revocó este jueves 17 de noviembre la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Coronel y dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a José Miguel Gutiérrez Castro, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de conducción de vehículo motorizado sin contar con licencia, causando muerte y lesiones, e incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar ayuda a las víctimas y dar cuenta a la autoridad del accidente. Ilícito perpetrado en julio pasado, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 1.234-2022), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Camilo Álvarez Órdenes, la ministra Claudia Montero Céspedes y la fiscal judicial María Francisca Durán Vergara– decretó la privación de libertad del Gutiérrez Castro en un recinto penal, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Que la necesidad de cautela se satisface, en este caso, únicamente con la prisión preventiva del encartado, atendida la forma de comisión de los hechos materia de este proceso penal y respecto de los que se encuentra formalizado Gutiérrez Castro, esto es que sin haber obtenido licencia de conducir, maniobró un vehículo atropellando a dos personas, causando lesiones menos graves y a la otra la muerte, además no prestó auxilio a las víctimas dándose a la fuga del lugar”, razonó el tribunal de alzada.

La resolución agrega que: “El encausado, por otra parte, registra numerosas anotaciones prontuariales y al tiempo de la comisión de los hechos mantenía un proceso pendiente por el ilícito previsto en el artículo 3° en relación con el artículo 1° de la Ley N° 20.000 y en las que se le había impuesto la medida cautelar de privación total de libertad en su casa. Todos estos antecedentes determinan entonces que la libertad de Gutiérrez Castro constituye un peligro para la seguridad de la sociedad por lo que la resolución en alzada será enmendada según se dirá”.

Por tanto, se resuelve que: “SE REVOCA la resolución apelada de trece de noviembre en curso, dictada por el Juzgado de Garantía de Coronel, que no hizo lugar a decretar la medida cautelar de prisión preventiva respecto del imputado José Miguel Gutiérrez Castro y, en cambio, se le impone dicha medida cautelar personal”.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 10 horas del 7 de julio de 2022, en vía pública de la comuna de Coronel, el imputado, sin haber obtenido licencia, conducía un vehículo con el cual atropelló en la intersección de la calle Manuel Montt con calle La Central, a las víctimas, causándole la muerte a una y, a la segunda, lesiones menos graves. Tras el atropello, Gutiérrez Castro no prestó auxilio a las víctimas, dándose a la fuga del lugar.

7 lecturas

leave a reply