Saltos del Laja tendrá su primera Expo de Turismo Gastronómico

Con muestras de preparaciones innovadoras y tradicionales, artesanía, frutos del campo, oferta
turística, cervezas artesanales, vinos de San Rosendo, y cooking shows de destacados chefs
nacionales, se vivirá la primera Expo de turismo gastronómico en Saltos del Laja.

De cara a la temporada estival, Saltos del Laja tendrá su primera Expo de Turismo Gastronómico para dar a conocer los atributos del destino y su gente. El encuentro, con entrada liberada, se desarrollará este viernes 25 de noviembre, desde las 11:00 a las 18:00hrs en la Delegación Municipal Saltos del Laja, a tan solo 300 metros de la cascada principal.

La instancia, centrada en la puesta en valor del patrimonio gastronómico, contará con muestras y stands de productos y servicios locales, entre los que destacan preparaciones innovadoras y tradicionales, frutos del campo, artesanía, oferta turística y de alojamiento, cervezas artesanales, entre otros.

Además, el evento contará con preparaciones en vivo a cargo de reconocidos chefs nacionales, entre los que se encuentran Alonso Barraza, conductor del programa Recomiendo Chile, y representantes del Instituto Nacional del Cóctel. Ambos, con nuevas propuestas para incorporar al turismo de la zona, uniendo la innovación y el rescate de recetas e ingredientes representativos del territorio.

Iván Valenzuela, jefe de la división de fomento e industria del Gobierno Regional, aseguró que esta iniciativa “es una de varias acciones que como Gobierno Regional del Biobío estamos impulsando para potenciar turísticamente Saltos del Laja. Creemos que es relevante poner en valor los atributos del destino ícono de la región y trabajar para mejorar su competitividad, en el caso de este proyecto, a través de la gastronomía, vinculándonos directamente con emprendedores y empresarios para entregarles herramientas que les permitan prepararse para la temporada estival’’.

El desarrollo del evento forma parte de los principales hitos del proyecto FIC: ‘’Fortalecimiento de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Saltos del Laja’’ iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2021, y ejecutado por la Universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles, el cual plantea la superación de brechas del ecosistema turístico del destino, a través del potenciamiento del turismo gastronómico.

Así lo explica Paola Salas Daza, directora de Ingeniería Comercial UST sede Los Ángeles y encargada del proyecto. ‘’El proyecto busca mejorar la competitividad de este destino insigne de nuestra provincia. Luego del primer año de trabajo con empresarios/as locales, donde hemos realizado en conjunto con la comunidad varios diagnósticos y talleres formativos, queremos mostrar al público visitante las virtudes de los Saltos del Laja y la completa oferta servicios y productos que pueden encontrar acá, dando de esta manera el inicio a la temporada estival en este hermoso lugar’’.

El proyecto, a su vez, capacitó a más de 45 prestadores de servicios turísticos del territorio, a través de un programa de formación en desarrollo de experiencias de turismo gastronómico. ‘’En esta primera Expo, los prestadores de servicios turísticos mostrarán preparaciones y productos locales que forman parte de la identidad culinaria de la zona, siendo además un
ejercicio para poner en práctica lo aprendido en 15 talleres. Nos parece un evento muy necesario para comenzar con entusiasmo y renovar desafíos en esta próxima temporada estival’’ Alejandra Melgarejo de Esquerré Consultores, entidad a cargo de la ejecución del plan formativo y de la producción del evento.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x