Habilitan sala de monitoreo en dependencias de Policía de Investigaciones de Concepción

Con el propósito de fortalecer la vigilancia de la red comunal de cámaras existente en la comuna y aportar a la seguridad en espacios públicos, el municipio penquista otorgó a Policía de Investigaciones y sus unidades especializadas, el acceso a los 77 dispositivos que actualmente están alojados en la Central de Comunicaciones de Carabineros.

La operatividad de esta central tipo espejo, que tiene las mismas características que la que se encuentra en la Dirección de Seguridad Pública, fue posible gracias a un aporte municipal que consideró fibra óptica, un equipo joystick y la mantención mensual del sistema, además de monitores y un computador proporcionados por la institución policial.

Al respecto, el alcalde Álvaro Ortiz Vera sostuvo que “son cámaras ubicadas en el centro y la periferia de la comuna, estamos generando una verdadera red de seguridad en la que no sólo mantenemos alianzas con otras instituciones, sino que también involucramos a la ciudadanía a través de las 17 mesas de seguridad. Durante el primer trimestre del próximo año se sumarán 25 puntos nuevos a través del proyecto Calle Segura”, señaló.

Durante la actividad, el jefe comunal hizo un importante anuncio respecto a la aprobación de un nuevo proyecto presentado por el equipo de seguridad comunal a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo – Subdere, por un monto de 75 millones de pesos. “Van a ser instaladas 8 cámaras más en las lagunas Lo Galindo, Lo Méndez, Tres Pascualas, Plaza Acevedo y Parque Ecuador”, puntualizó.

En tanto, el jefe de la región policial del Biobío, prefecto Carlos Díaz Gómez, indicó que “es relevante contar con este tipo desde tecnología porque nos permite tener un registro de hasta 90 días de los hechos que están grabando estas cámaras. Queremos dar tranquilidad a la gente especialmente en estas fechas en que el hurto y otros delitos se pueden ir incrementando, realizando un trabajo transversal con nuestras unidades especializadas de antinarcóticos, MT0, delitos sexuales, entre otras, abordando también la flagrancia de los hechos con un despliegue pertinente en terreno”.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Sara Cepeda Pinto, agradeció la iniciativa y expresó que “estamos muy contentos porque es una medida que nos va a ayudar a dar mejor sensación de seguridad a socios, transeúntes y el público que viene al centro, esperamos trabajar tranquilos durante diciembre y agradecemos a todos por el arduo trabajo que están realizando”.

Durante el 2023 Concepción ampliará la cobertura de su red contando con 110 cámaras de seguridad que resguardarán la seguridad de la ciudadanía, promoviendo la disuasión del delito y facilitando  su persecución penal.

14 lecturas

leave a reply