Resiliencia en el deporte e innovación educativa en edades tempranas destaca diplomado

Con la destacada participación de la medallista paralímpica Katherinne Wollermann y de la Dra. en Educación, Angélica Vera, se realizó recientemente el “webinar de lanzamiento” para los 80 docentes de la provincia de Arauco que son parte de la segunda versión del diplomado “Formando en Emprendimiento Deportivo y Descentralizado en Edades Tempranas” de la UCSC, y que espera impactar a cerca de 2.400 niños y niñas de la zona.

La actividad se insertó dentro de las actividades del proyecto FEDDET, iniciativa que lleva adelante la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a través de su Dirección de Formación Continua y Servicios; y que cuenta con el respaldo del Comité de Desarrollo Productivo Regional (CORFO Biobío), de las seremis de Educación y del Deporte, además de los municipios de Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Cañete, Contulmo y Tirúa.

“Renacemos como el ave Fénix”

En la oportunidad docentes pertenecientes a las siete comunas de la provincia de Arauco siguieron con mucha atención  la  exposición de la chiguayantina y destacada paracanoista paralímpica, Katherinne Wollermann.

La ganadora de medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, relató lo que ha sido su desarrollo como deportista, marcada fuertemente por la perseverancia y disciplina y que en su caso descansa en una enorme resiliencia luego de enfrentar en 2012, y a la edad de 19 años, una paraplejia como consecuencia de una mielitis transversa cervical aguda.

“Yo estoy acá para contarles mi experiencia desde lo paralímpico, que encierra un doble o incluso un triple esfuerzo para poder llegar a practicar cualquier disciplina deportiva en una sociedad poco inclusiva y accesible. Por cierto, ha sido un proceso difícil, teniendo que enfrentarme a distintas adversidades, ya sean estructurales o de acceso al entrenamiento, pero que finalmente no he dejado que ninguna de ellas me venzan”, recalcó.

 En otro pasaje de su intervención la deportista reflexionó: “Nunca he pensado por qué me pasó esto a mi, sino para qué me pasó. Bueno, para ser lo que hoy día soy”, señaló orgullosa.

“La vida de pronto nos remece con cosas que nosotros no esperamos, pero renacemos como el ave Fénix. Se trata de darnos cuenta que la vida es muy corta, que si no la aprovechamos no nos damos cuenta lo valiosa que es. Creo que a eso me aferro siempre y a compartir mi experiencia desde lo deportivo, pues fue el deporte lo que me sacó de mi situación”, finalizó Wollermann.

¿Para qué innovar?

Luego fue el turno de la Dra. en Educación y docente de la UCSC, Angélica Vera, quien dictó la clase magistral: “Innovación educativa”.

La profesional explicó que para poder innovar “necesitamos una novedad que no necesariamente debe ser “nueva”, lo importante es tener en consideración que cuando creamos innovación ésta tiene que estar vinculada y ser pertinente al contexto en el cual nos encontramos”, enfatizó.

Respecto a los desafíos que se avecinan en materia educativa, Vera aseveró: “se vislumbra que de aquí a unos 5 años, el 35 por ciento de las habilidades que hoy se consideran importantes para la vida profesional habrán cambiado, y que para el 2030 las competencias de los estudiantes estarán relacionadas con habilidades en la identificación de problemas, inteligencia emocional, pensamiento innovador, adaptativo, intercultural, junto con el conocimiento y manejo de los medios de comunicación, además de habilidades para priorizar y colaboración virtual”, aseveró.

“La mera trasmisión de información ya no es suficiente. Estamos a un “click” de encontrar datos e información, por ello, para la innovación educativa se necesita una actitud de cambio del docente con metodologías distintas, “donde el rol importante no lo tenga el docente, sino que el aprendiz”, dijo la experta.

Apertura del Webinar
En el inicio de la actividad también participaron la directora de Corfo Biobío, Roberta Lama; la directora de la Dirección de Formación Continua y Servicios de la UCSC, Albertina López; la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes y el director del proyecto FEDDET, Leonardo Matus, de la ya mencionada casa de estudios superiores.

El proyecto FEDDETcontempla la realización de 4 workshop y talleres desde noviembre a julio de 2023, abarcando las temáticas de desarrollo y habilidades de competencias blandas; emprendimiento y deporte; articulación sobre intercambios de experiencias, para finalizar con la realización de distintos proyectos de emprendimiento deportivos con la participación fundamental de niños y niñas de los establecimientos educacionales intervinientes de cada comuna de la provincia de Arauco.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x