Autoridades del Biobío realizan 122 controles conjuntos para frenar motocicletas mosquito

La Delegación Presidencial y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, junto a municipios y Carabineros, realizaron fiscalización regional a vehículos “mosquito” en Penco, Tomé, Talcahuano, Concepción, San Pedro de la Paz, Lota y Los Ángeles.Diversas instituciones públicas realizaron un operativo de fiscalización en comunas de la región para frenar el uso ilegal de vehículos con motores artesanales fuera de norma, bajo el contexto del plan nacional “Calles Protegidas”. El uso de estos vehículos, en especial en el formato de motocicleta, aumenta la inseguridad en la vía y el Gobierno de Chile está focalizado a frenar su uso.

Esta coordinación conjunta, que se realizó durante la mañana del martes en diferentes puntos de la Región del Biobío, fue encabezada por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Biobío, Claudia García Lima, junto con la jefa del Programa de Fiscalización del MTT en la Región del Biobío, María Lorena Guerrero; además del apoyo del coordinador regional de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez, y Carabineros.

Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Biobío, Claudia García Lima, manifestó su conformidad tras el operativo. “Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos preocupados por la proliferación en las calles de los vehículos conocidos como “mosquitos”. En muchos casos se trata de vehículos hechizos, bicicletas a las que alguien les suma un motor a combustión. Queremos que las personas sepan que este tipo de vehículos no está permitido y pone en riesgo, no sólo a quienes los usan, sino que también a los peatones y los ciclistas”.

Además, la seremi Claudia García Lima, se refirió a las cifras que arrojó el operativo. “En relación al operativo de hoy, de las 122 fiscalizaciones realizadas, 53 personas quedaron citadas al juzgado de policía local de la comuna y 12 vehículos fueron retirados de circulación. Esperamos que este operativo desincentive el uso de este tipo de vehículos, que además de estar fuera de norma y  producir inseguridad en las vías, son altamente contaminantes para la ciudad”.

Uno de los principales operativos en la región se realizó en la comuna de Concepción, en este sentido el Alcalde de la ciudad Álvaro Ortiz valoró la coordinación entre instituciones y recalcó la importancia de dar seguridad a la ciudadanía. “Esta iniciativa responde al compromiso que asumimos para fortalecer la labor de fiscalización que busca resguardar la seguridad de la ciudadanía y prevenir el robo de vehículos.

Durante esta jornada el día de hoy, nuestros equipos realizaron más de 30 controles, cursaron cinco infracciones y sacaron de circulación cinco motos que se encontraban sin su documentación correspondiente. Así que, en este esfuerzo a nivel regional, vamos a seguir sumando acciones que aporten a disminuir los delitos y dar mayor tranquilidad a las personas”.

De la misma manera, el coordinador regional de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez, agradeció la iniciativa. “A través de un esfuerzo en conjunto con la Seremi de Transporte, Carabineros y las Direcciones de Seguridad de seis comunas del Gran Concepción y la comuna de Los Ángeles, se realizó una fiscalización mixta a vehículos motorizados, específicamente motos. La iniciativa realizada busca hacer cumplir la normativa vehicular y es una oportunidad de implementar medidas de prevención y fiscalización de vehículos motorizados, por su alta incidencia en la comisión de delitos. Seguiremos realizando este esfuerzo interinstitucional a fin de mantener en resguardo a la población frente a este tipo de delitos”.

CIFRAS CONTROLES MOTOCICLETAS REGIÓN DEL BIOBÍO

Región Puntos de control Horario Controles Citaciones Retiros
Región Del Biobío Penco 10:00 – 13:00 12 5 0
Región Del Biobío Tomé 10:00 – 13:00 6 3 0
Región Del Biobío Talcahuano 10:00 – 13:00 17 13 2
Región Del Biobío Concepción 10:00 – 13:00 29 19 5
Región Del Biobío San Pedro de la Paz 10:00 – 13:00 20 6 0
Región Del Biobío Lota 10:00 – 13:00 2 2 2
Región Del Biobío Los Ángeles 10:00 – 13:00 36 5 3
      122 53 12
 

 

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x