Con la entrega de postales históricas de San Rosendo culmina primera fase de puesta en valor del patrimonio del Biobío

Gracias a la activa participación de la comunidad, se logró recopilar y plasmar una serie de imágenes que dan cuenta de la riqueza de la comuna y su complejo ferroviario.

La exposición forma parte de un proyecto, financiado por el Gobierno Regional, gracias a la inyección de 163 millones de pesos, que promueve la declaratoria de San Rosendo como Monumento Histórico Nacional y, además, de la comuna de Lota, como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Unesco.

En el marco del cierre de la Fase 1 del proyecto “Puesta en valor del patrimonio Cultural-Industrial del Biobío, etapa 1 Lota – San Rosendo”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Fundación ProCultura, se realizó esta mañana en San Rosendo, la entrega gratuita a la comunidad de postales patrimoniales que grafican la identidad, cultura e historia de la comuna y de su complejo ferroviario.

En la actividad, efectuada en el mirador que está a un costado del tradicional Mercado del Comité Esfuerzo Campesino, y con el histórico recinto como telón de fondo, autoridades,  invitados y vecinos de San Rosendo disfrutaron de la exhibición de las fotografías y recorrieron los puestos de venta, donde artesanos y agricultores mostraron sus productos. Entre estos destacan las hortalizas, frutas de la estación, hierbas medicinales, vinos producidos en la zona, plantas ornamentales, miel, tortillas de rescoldo y artesanías típicas de la zona.

La exposición consideró quince fotografías históricas, captadas entre los años 1934 y 1987, donde destacan la estación, el complejo y sus trabajadores; el denominado “Triángulo Ferroviario” y las locomotoras a vapor, además de la Plaza de Armas, que es el punto de encuentro de la sociedad local.

Al respecto, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, manifestó que “estamos concretando importantes avances para el rescate patrimonial y cultural de la región, que forman parte de nuestra identidad, en un proceso que considera la participación de la ciudadanía para avanzar, en el caso de San Rosendo, en la recuperación de tremendo espacio de historia, no sólo ferroviaria, sino que de cientos de familias. Esto es, sin duda, un justo ejercicio de memoria y rescate, de homenaje, puesta en valor y difusión para las nuevas generaciones”

En tanto el alcalde, Rabindranath Acuña, aseguró que este proyecto tiene una gran relevancia histórica para la comuna y el país, trabajo que sin duda “nos llevará a convertir a San Rosendo en Monumento Histórico Nacional”, gracias a su patrimonio e identidad.

“Destacamos el trabajo y anhelo de toda la comunidad de San Rosendo para concretar esta iniciativa, ya que al igual que las vecinas y vecinos, creemos que la comuna puede volver a transformarse en una localidad con futuro, gracias a su historia y patrimonio ferrovoario”, agregó el edil.

Por su parte, Víctor Rosales, presidente de la Sociedad de Jubilados y Montepiadas Ferroviarias de San Rosendo, destacó el trabajo realizado en conjunto con la comunidad, ya que permite visualizar todo lo que se ha emprendido para fortalecer y resguardar el patrimonio histórico de la comuna.

“Es una gran medida esta iniciativa financiada por el Gobierno Regional y desarrollada por ProCultura, por lo que esta ayuda a San Rosendo es muy bienvenida. No olvidemos que nuestra comuna fue la capital ferroviaria de Chile, donde todo tren que venía del norte o del sur, pasaba por nuestra estación. Por lo tanto, poner énfasis en nuestra historia me enorgullece mucho”, aseveró Rosales, quien trabajó más de 20 años en el complejo.

Trabajo con la comunidad

Pablo Marinao, director de Ciudad y Vivienda Identitaria de Fundación ProCultura, precisó que el proyecto ha permitido desarrollar un trabajo de protección y desarrollo social en las comunas involucradas.

“Tanto la declaratoria de Monumento Histórico del Complejo Ferroviario de San Rosendo, como los primeros pasos de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en Lota, son avances concretos para la recuperación urbana de nuestras ciudades”, subrayó.

“Para reforzar ese trabajo, se establecieron vínculos con el turismo creativo, que hoy permiten contar con dos rutas patrimoniales que están siendo comercializadas por operadores turísticos locales y que contribuye la generación de empleo y economía circular”, añadió.

11 lecturas

leave a reply